×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo.Martín Saez: “Con la movilización contra la megaminería explotaron situaciones que se venían arrastrando”

El Círculo Rojo conversó con el integrante de la multisectorial contra la megaminería en Trelew sobre los últimos acontecimientos en Chubut.

Viernes 24 de diciembre de 2021 | 01:06

Martin Saez es docente y parte de la multisectorial contra la megaminería en Trelew. También es referente provincial del Partido de Trabajadores Socialistas y el Frente de Izquierda Unidad.

Escuchá la entrevista completa

"El miércoles 15 de diciembre, de espaldas al pueblo y sobre tablas 14 diputados aprueban el proyecto de zonificación minera, que implica delimitar entre el 50 y 70% de la pcia para la explotación, sacar con los peores métodos: usar toneladas de agua, plomo y químicos"

"Lo que llevó a movilizaciones y cortes de ruta en toda la provincia fue que post elecciones llegó a Chubut un alerta, sobre todo por comentarios del Gobernador, sobre avanzar en la actividad megaminería".

"Estamos hablando de una cuenca de que puede proporcionar agua para 300 mil personas por 300 años".

"Hicieron explosión un montón de situaciones que se venían arrastrando: los pibes desocupados saliendo a la calle en la primera línea diciendo: el agua no se vende".

"Comenzaron a desarrollarse cortes de ruta, movilizaciones donde los trabajadores empezaron a intervenir y el golpe al gobernador vino de la paralización de una industria estratégica como la pesquera".

"Fueron sectores de la clase trabajadora que empezaron a intervenir en el proceso, como los portuarios, que dijeron no movemos un barco hasta que se caiga la ley".

"El plebiscito, en el caso que sea efectivamente planteado, es volver a las instituciones cuando el gran rechazo ya se dio en las calles".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias