×
×
Red Internacional

DEBATE.Martín Lucero se molesta ante las críticas, pero ¿SADOP, consultó a las bases o no?

El último martes, en La Izquierda Diario se publicaron declaraciones de docentes de la Agrupación Marrón (PTS – FIT Unidad) criticando el acuerdo de Amsafe y Sadop con Omar Perotti. Martín Lucero, Secretario General de Sadop Rosario cuestionó nuestras críticas.

Lunes 4 de enero | 13:54

A raíz de los cuestionamientos que hicimos en este diario, sobre el acuerdo a espaldas de los docentes, Martín Lucero expresó su molestia planteando que la nota y las declaraciones allí vertidas mentían sobre los hechos, comparándonos con Clarín y La Nación.

Las chicanas de Lucero solo buscan distraer de los debates importantes, urgentes y necesarios, que necesita dar toda la docencia (pública y privada), sobre qué tipo de sindicatos necesitamos para los tiempos que corren. Más aún cuando provienen de dirigentes como Alesso, Lucero o Buyúgar que tributan en el peronismo, es decir, nuestra patronal y que muy bien se llevan con Clarín y La Nación cuando de hambrear jubilados y jubiladas se trata como en la aprobación de una nueva reforma previsional, o de reprimir familias en Guernica. En cambio, La Izquierda Diario es el único diario de llegada masiva que apoya todas y cada una de las luchas de los trabajadores y el pueblo, siendo a su vez independiente de todos los sectores empresariales y los gobiernos, se tenga acuerdo o no con lo que aquí se escriba, dando espacio al debate tal como se lo ofrecemos al propio Lucero.

¿Qué le molestó en realidad a Martín Lucero?

Lo que criticamos desde la Agrupación Marrón (PTS – Frente de Izquierda Unidad) en la nota "A espaldas de los docentes Amsafe y Sadop aceptaron la oferta de Perotti" fueron dos cuestiones, una el cómo y otra el cuándo.

El cómo tiene que ver con tres aspectos básicos que hacen al funcionamiento de nuestros sindicatos. En primer lugar, que Amsafe y Sadop provincial, pero también Sadop Rosario aceptasen la vergonzosa propuesta salarial de Omar Perotti que consistió en un 6 por ciento remunerativo y 4 por ciento no remunerativo, es decir, “en negro”. En segundo lugar, aceptar la exigencia gubernamental de responder en 24 horas cuando hace meses que ningunean a toda la docencia. En tercer lugar, criticamos el método con el que se toman las decisiones, ya que ninguno de los gremios o seccionales que aceptaron la propuesta salarial consultó a las bases.

En mi carrera docente trabajé en más de diez instituciones privadas y actualmente me desempeño en dos, al igual que varios de mis compañeros y compañeras de la Agrupación Marrón (PTS – Frente de Izquierda Unidad), titulares o reemplazantes, que transitamos nuestra carrera docente en el sistema público y en el privado. Así que la molestia de Lucero es ante la crítica de les trabajadores que debería representar y quienes hablamos con conocimiento de causa de que son contadas con los dedos de una mano las asambleas de base en Sadop, cuando los delegados y delegadas hacen alguna consulta la votación se realiza por WhatsApp y nunca se puede constatar la votación, se desconocen los debates, las disidencias y contrasta la multiplicidad de expresiones políticas e ideológicas que existen en Amsafe (con todos los límites que existen, cuestionamos y nos esforzamos por cambiar) con el monocromático consenso existente en Sadop.

Decíamos que la segunda parte de nuestra crítica que tanto molesta es “el cuándo” de este lamentoso acuerdo paritario express. Y es que el mismo acontece en un momento muy particular que combina por arriba, una aguda crisis política e institucional que salpica con escándalos de corrupción y violencia al peronismo y al Frente Progresista, pero por abajo, el surgimiento de numerosas luchas, entre ellas la de miles de trabajadores aceiteros que ese mismo día le estaban torciendo el brazo a las multinacionales más poderosas del mundo a pocos metros de nuestros sindicatos logrando el Salario Mínimo Vital y Móvil de $ 93.647, no un porcentaje, en cuotas y con partes en negro. Nuestra crítica se da cuando la juventud precarizada de los call centers comienza a rebelarse como en Hey Latam, cuando los y las choferes protagonizaron la huelga más larga de su historia, cuando el movimiento ambientalista cuestiona todo el modelo productivo extractivista y cuando las pibas de la marea verde estaban a horas de conquistar su tan demorado triunfo.

Entonces nos preguntamos, ¿por qué tanto apuro en cerrar un acuerdo paritario tan malo, cuando la patronal está mal y les trabajadoras estamos rodeados de aliados y posibilidades de dar pelea?

Nuestra crítica se sostiene por años de docencia y por la militancia cotidiana, más aún en esta pandemia (mientras las conducciones de Amsafe y Sadop cerraron los sindicatos) recorriendo cada escuela y comedor, peleando contra el gobierno para mejorar los bolsones, por una remuneración digna para las y los reemplazantes, contra el avance permanente sobre nuestros jubilados y jubiladas, junto a las familias que pelean por vivienda, yendo a cada conflicto a solidarizarnos, contra toda complicidad sindical que han mantenido la pasividad mientras el 20 por ciento de nuestra región se hunde en la desocupación y el 50 por ciento en la pobreza, para lo cual recurren a diferentes mecanismos que cercenan la democracia sindical donde la hay (como en el caso de Amsafe con “el reglamentazo”) o en el caso de Sadop manteniendo “los usos y costumbres” de que todo se decide sin las bases.

Martín Lucero nos dice que le hubiera gustado debatir. El último día del año respondimos a su comentario planteando que las páginas de La Izquierda Diario están abiertas para que puede ejercer su derecho a réplica.

Comentario de Martín Lucero a la nota publicada en este diario

Lamento profudamente que este medio que se dice obrero falte a la verdad, recurra a la mentira y a la descalificación. No voy a opinar sobre los gremios a los que no pertenezco. Pero en SADOP no paso nada de lo que aca se dice, ni las opiniones pertencen a personas que hayan participado de nuestra vida sindical. Tampoco se nos ha llamado o se nos ha preguntado que sucedio. Un principio elemental de la prensa. O tampoco se nos llamo para debatir que es un principio elemental de la politica en democracia.
Se opta por poner opioniones, mentir en los hechos, amañar las interpretaciones.
Tal cual cual se comporta la prensa corporativo de Clarín y La Nacion.
No veo muchos diferencias entre lo que han hecho en esta nota y una operación de Magneto.
Ni un dato chequeado. Todo falso
Sinceramente es una terrible decepción. No siempre comparto lo que aqui se publica, pero tenían un respeto que han perdido.

Al mejor estilo Clarin, la nota sin firmar... Mas operación no se puede.
Una lastima. Podriamos elevar el debate. Eligieron la difamación. Y se los digo publicamente. Porque esto que hacen es propio de la burocracia mediatica.
Buen 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias