×
×
Red Internacional

Asamblea del Fondo.Guzmán y Manzur en EE.UU. negocian la deuda con un FMI en crisis interna

El ministro de economía comienza su gira por Estados Unidos, que incluye reuniones con el staff del Fondo e inversores. Mientras el FMI define el futuro de Kristalina Georgieva, -tras las acusaciones que impulsaron una investigación- hay preocupación oficial por las negociaciones. Según filtraciones de Bloomberg, el FMI habría rechazado eliminar la sobretasa pedida por Guzmán, algo desmentido por el Gobierno.

Lunes 11 de octubre | 15:30

Martín Guzmán llegó a Washington a participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional. De la comitiva argentina también participan el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el subsecretario de Financiamiento Ramiro Tosi, Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI, entre otros funcionarios. Pero quizá la presencia más destacada es la del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, que viajará a EE.UU. para reunirse con inversores en medio de la negociación.

Se podría decir que la misión se realiza en “mal momento”. Por un lado, la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO complicó las aspiraciones del Gobierno, además de poner en el centro de los cuestionamientos al ministro de Economía. Pero además, la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China se trasladó al seno del FMI y puso en foco a su titular, Kristalina Georgieva. La economista búlgara es señalada por presuntas irregularidades en una auditoría. La asamblea de esta semana estará atravesada por esa polémica, mientras se aguarda el resultado de la investigación que recae sobre la Directora del Fondo.

Según adelantó el diario Perfil, “en el Gobierno elaboran cuatro escenarios posibles: que reciba un espaldarazo del directorio; que permanezca en su cargo debilitada; que sea desplazada por alguien afín, propuesto por Francia, España y la socialdemocracia europea, o que se imponga un sucesor ungido por “el establishment financiero de Estados Unidos”, que atiza las críticas a la búlgara. “No es bueno que permanezca débil”, consideran en el gabinete económico.

La situación preocupa, en el marco del diálogo que venían llevando adelante Georgieva y Guzmán, obviamente bajo la atenta mirada de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Ahora se suma la de Manzur, que se disputa con el presidente de la Cámara de Diputados quién tiene más amigos en la Embajada de Estados Unidos.

Podés leer: Estados Unidos, por su disputa con China, tiene en la mira a Kristalina Georgieva

La filtración de Bloomberg y la desmentida oficial

El Ministerio de Economía trató de mostrar total normalidad este domingo, al declarar que “se trabajará en aspectos técnicos de las negociaciones sobre un programa que reemplace al fallido programa Stand By, negociado por el gobierno de Juntos por el Cambio”. Desde el Gobierno aseguraron que el acuerdo no está cerrado pero “hay una base de negociación”.

Desde el FMI señalaron que “las discusiones se centrarán en profundizar los entendimientos técnicos en diferentes áreas relacionadas con el marco macroeconómico de Argentina”.

Sin embargo, durante el mediodía de este lunes una fuerte filtración reflejada en varios medios locales sostenía que el FMI habría rechazdo el pedido de Guzmán para eliminar la sobretasa que paga la Argentina relacionada con el Stand By tomado bajo el macrismo.

Según un cable de la agencia Bloomberg, en una reunión informal, la junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), rechazó una solicitud de Argentina para discutir el alivio de las comisiones que el país paga por su préstamo récord asumido por el gobierno que encabezó Mauricio Macri. Mientras el organismo decidió no hacer comentarios al respecto "no comments". Desde el Gobierno salieron a desmentir la información publicada por Bloomberg, aunque confirmaron la reunión de Directorio.

“No hay rechazo porque en el encuentro informal tampoco existía la posibilidad de aceptación alguna a una propuesta”, señalaron las fuentes oficiales, que no prevén se llegue a un acuerdo antes de fin de año. Mientras tanto, el tema se metió en la campaña.

Desde algunos sectores del kirchnerismo reconocieron la semana pasada que “cada dólar que se destine al pago de la deuda con el FMI, es un dólar menos para el pueblo”. Sin embargo, desde que comenzó la gestión que encabezan Fernández, Guzmán y los Kirchner, se pagó U$S 4.216 millones al FMI. Estos equivalen a 6.412.976 jubilaciones equivalentes a la canasta del jubilado (unos $64.000) o la construcción de 117.337 viviendas.

Los últimos U$S 1.900 millones pagados en septiembre fueron el primer desembolso de capital por la deuda que contrajo Macri. En diciembre el Gobierno pagará montó similar, agotando así los DEG (Derechos especiales de giro) que el FMI había otorgado al país en agosto. Ni un dólar será destinado a buscar soluciones a la crisis social, como sectores del mismo Frente de Todos habían propuesto.

Más atento a la trayectoria de los pagadores seriales que a los relatos de campaña, Guzmán tendrá una semana cargada de reuniones. Además de la participación en la asamblea, el martes se reunirá con Georgieva, también tendrá encuentros con funcionarios del Banco Mundial y también viajará a Nueva York, donde se encontrará con analistas de bancos y fondos de inversión en el consulado argentino.

Te puede interesar: Escuchar el mensaje del FMI: millones para la deuda y poca "platita" en los bolsillos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias