×
×
Red Internacional

Curiosidades. Martes 13: ¿por qué dicen que es un día de mala suerte?

Septiembre de 2022 viene con martes 13 incluido. En diversas culturas cada vez que esto sucede, la superstición indica que será un día de mala suerte. En otras culturas el día maldito es el viernes 13.

Escuchá esta nota
Lunes 12 de septiembre | 20:36
Martes 13, día de mala suerte | Imagen: Las Provincias

Septiembre de 2022 viene con martes 13 incluido. En diversas culturas cada vez que un martes coincide con el día 13 del mes, la superstición indica que será un día de mala suerte.

De hecho hay un dicho popular: "Martes 13: no te cases ni te embarques”. En otras culturas se asocia la mala suerte al viernes de la misma fecha.

Te puede interesar: Minesota. Empezó en EE. UU. la huelga de enfermeras del sector privado más importante de la historia

El origen de la superstición se remonta a pensamientos y tradiciones, surgidas de mitologías, religiones, cultos paganos y folclore popular de lo más antiguos.

A lo largo de la historia y en distintas culturas, se ha asociado el número con la mala suerte o con cuestiones sagradas. Por ejemplo, para los mayas era una cifra sagrada porque representaba las trece fases lunares.

La teoría más popular marca el origen de la superstición en la religión católica, ya que los apóstoles eran 12 pero Judas, por su traición a Cristo, era considerado el número 13.

La mitología romana aporta a la creecia al dios Marte, símbolo de la guerra, la violencia y la sangre.

Te puede interesar: Chile. El Gobierno de Boric reprimió actos a 49 años del golpe de Estado

La mitología nórdica reconoce 13 espíritus malignos. En el tarot, Arcano XIII (13) es la carta de la muerte y la desgracia eterna.

En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos. En el cristianismo eran 13 los apóstoles en la Última Cena y Jesús fue crucificado un día trece. En el Libro del Apocalipsis de la Biblia, el Anticristo aparece en el capítulo 13.

La superstición llega tan lejos en algunas culturas, que hay aviones que no tienen asiento número 13 y algunos edificios pasan del departamento 12 al 14. En la quiniela argentina el 13 es “La yeta”.

Qué diferencia hay entre el martes y el viernes 13

El martes 13 de cualquier mes es considerado de mala suerte sobre todo en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Cuba, entre otros.

El viernes 13 es una fecha maldita para las culturas anglosajonas, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

Qué es la “trececafobia”

Esta idea está tan instalada que hasta existe lo que se conoce como “triscaidecafobia” o “trececafobia”, que es el miedo irracional al número trece. La palabra triscaidecafobia proviene del griego y está compuesta por ’treis’, ’kai’ y ’deka’, que significan ’tres’, ’y’ y ’diez’ respectivamente, unida a ’fobia’, que significa miedo.

Te puede interesar: Curiosidades. ¿Por qué los ñoquis se comen los 29 de cada mes?

Las creencias de este tipo, las superticiones y el oscurantismo son vestigios de las épocas en las que las personas no podían dominar la naturaleza ni su entorno y estaban libradas a fuerzas que consideraban misteriosas y superiores. Con el desarrollo de la técnica y la sociedad, la ciencia ganó un lugar destacado para explicar fenómenos que antes eran inentendibles para el ser humano, aunque no quita que determinadas religiones, cultos e incluso clases dirigentes sigan utilizando las supersticiones o determinadas creencias para sus propios beneficios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias