×
×
Red Internacional

Entrevista.Marion Castillo "No se debe dejar pasar una violencia institucional"

En marzo del año pasado, en pleno aislamiento social por la pandemia de coronavirus, el sargento Elías Saavedra le disparó a quemarropa a la perra Tita. Marion Castillo impulsa un juicio inédito en Chubut. Plantea los conceptos de los animales como “sujetos de derecho”, "familia multiespecie", "seres sintientes" y "animales no humanos".

Domingo 6 de junio | 19:36

Desde la Izquierda Diario entrevistamos a Marion Castillo quien esta impulsando un juicio inédito en Chubut, contra el policía que mató a Tita, la perra que era parte de su familia. En la acusación plantea el concepto de los animales como "sujetos de derecho". El policía que mató a Tita, Elias Saavedra, esta imputado por crueldad animal y abuso de autoridad.

A días de que el juez de la sentencia del juicio por Tita. ¿Qué balance haces del juicio hasta este momento?

Desde nuestro lugar, como familia afectada, hacemos un buen balance, fue muy difícil para nosotros llegar a juicio. Celebramos haber transitado éste proceso.
Creemos que tenemos consistencia, tanto en pruebas como testimonios.
Logramos exponer la verdad con la que se sucedieron los hechos.
O por lo menos que el juez los contemple como posibles. Y eso es positivo. Sólo resta esperar, que el Juez Castro, esté a la altura de la circunstancias tan dolorosas que debimos transitar y que nos otorgue un fallo exitoso, no sólo por nosotros, si no, además, por la ciudadanía toda.

¿Por qué decidiste o decidieron con tu familia dar esta pelea contra la violencia policial y el maltrato animal? Y ¿ Por qué consideras que esta pelea es inédita en la provincia y sienta precedente?

Porque nos parecía que era lo que se debía hacer, creemos que estas atrocidades hay que pelearlas desde lo legal. Es necesario que se haga algo, siempre en éstos sentidos. No se debe dejar pasar una violencia institucional, de ningún sector, sobre todo de las fuerzas de seguridad.

Hacer participe a la justicia, es necesario. Dar castigos ejemplares a los participes y tratar de frenar éstos abusos. Necesariamente, tenemos el derecho de vivir en una sociedad más justa.

«Tita, no era un simple animal en nuestra familia, nosotros, vivimos esto como el asesinato de un integrante de nuestra FAMILIA, nos destrozó la policía del Chubut y nos marcó para siempre.»

Es inédito porque es el primer juicio oral y público en la Argentina y la provincia, dónde el animal es considero y representado como, persona no humana, ser sintiente, sujeto a derecho, y parte de una familia Multiespecie.
Sienta un precedente importantísimo en defensa de los derechos de los animales

Un juicio inédito: un policía enfrenta cargos por matar de un tiro a una perra en Chubut

Cuando sucedió lo de Tita, en plena primera fase de la pandemia, en la provincia había decenas de denuncias contra la violencia policial del gobierno. Luego, en noviembre se permitió el uso de armas de fuego a la policía en determinadas circunstancias y recientemente, fue fusilado por ese protocolo Tino Jhon, en Las Golondrinas. ¿Qué opinión te merece esta política de mano dura del gobernador Arcioni?

Exactamente, el asesinato de Tita fue en ese marco de total brutalidad policial, yo estoy segura que fue bajo esa suerte de liberación que sentían las fuerzas, que Saavedra decidió gatillar afuera de mi casa ese 26 de marzo de 2020, estaban todos los uniformados exacerbados.

La denuncia por Tita, fue una de las que colaboró, en que luego, se interviniera un habeas corpus. Que luego se interpuso contra Massoni y sus directivas.

Sobre el caso del fusilamiento de Tino Jhon, me parece una salvajada, me parece que violenta totalmente contra nuestros derechos y garantías.

El gobierno de Arcioni, se aleja de la democracia, y no es representativa en lo más mínimo para el pueblo.

La ejecución de Tino, tergiversada, a la descripción de "neutralización", termino vulgarmente utilizado por Federico Massoni, es no sólo una falta total de respeto a la familia de Tino, si no además una provocación constante a la sociedad, un intento por generar temor. Y sin dudas peligrosísimo para todos los habitantes del territorio chubutense.

Debemos actuar incansablemente para que estas prácticas asesinas no se naturalicen.

¿Querés agregar algo más Marion?, una reflexión o mensaje a los lectores de La Izquierda Diario?

Que luchemos por lo que amamos y consideramos justo, que no nos detengamos en el camino. Que jamás el miedo nos paralice.

Yo luche por Tita, con el amor como bandera, luche por mis hijos humanos y no humanos, por mi familia.

Y estoy totalmente convencida que es mi deber luchar dignamente, con cuerpo y convicción, por el lugar en que los dejamos.

Nos merecemos vivir en una sociedad justa, igualitaria, libre y sin miedo.
Y yo creo que Chubut es lugar hermoso para vivir, sólo está mal gobernada.

Cambio climático y capitalismo ante un nuevo Día del Medioambiente




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias