×
×
Red Internacional

Música / Rock. Marina Fages: “Para abrir el show de Metallica me preparé para una hostilidad que no existió”

Conversamos con una de las animadoras de la escena musical independiente. Del punk y el folk a las artes plásticas y podcast, las múltiples facetas de una artista que pasó al frente en el rock argentino. Mirá la entrevista en el video o léela a continuación.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Martes 28 de junio | 16:00
Conversamos con Marina Fages | Tras abrir show de Metallica se prepara para animar el Festival XD - YouTube

Marina Fages es una artista multidisciplinaria: se dedica a las artes plásticas y a las artes visuales, pero sobre todo a la música. Es compositora, multi-instrumentista e intérprete y su carrera musical la llevó a distintos escenarios de Europa, Latinoamérica y Japón (donde tiene editados algunos de sus discos). Tiene cuatro discos en su haber (Madera Metal de 2013, dibujo Rayo de 2015, Épica & Fantástica de 2019 y un acústico en vivo en plena pandemia titulado ingeniosamente Vivo en Piyama), pero además está lanzando una profusa serie de simples y registró varios trabajos en conjunto con artistas como Lucy Patané, Fernando Kabusacki o los Poseidótica. Sin dudas es una de las figuras destacadas de la escena independiente del actual rock argentino animado por una importante generación de músicas argentinas, razón por la que fue tenida en cuenta para abrir el show de los Metallica en el Campo Argentino de Polo el pasado 30 de abril.

En la previa del Festival XD que animará este jueves 30 de junio junto a Piba, Amigas Nuevas y Camionero en Niceto Club (Niceto Vega 5510 en Palermo, las entradas se pueden adquirir por la plataforma Passline) Marina conversó con El Círculo Rojo (programa radial de La Izquierda Diario que se emite los jueves de 22 a 24 hs en Radio Con Vos, FM 89.9) sobre su historia, su presente y su futuro, la experiencia con Metallica, el barrio de San Telmo y su pasión por la animación y los podcast.

LID - ¿Cómo fue tu aproximación a la música? ¿Qué experiencias de vida y qué músicas te acercaron a volcarte a producir música?

MF - En particular, la música siempre me llamó mucho la atención, desde muy chica. Como todos los niñes, cantaba canciones, etcétera, pero un momento flasheo especialmente con haber escuchado algo y decir “Es esto es increíble ¿cómo se logra? ¿cómo es posible?” me pasó con Vangelis, la canción del programa Fútbol de Primera… Bueno, zarpado… Mis viejos escuchaban bastante música, de hecho Vangelis también sonaba en mi casa, el disco Antarctica… Escuchaban mucha música ellos, aunque no son para nada artistas. Siempre tuve ahí un flash con eso y así más o menos fui como de a poquito escuchando cada vez más. En mi familia no era ni una posibilidad ser artista, tipo “Te vas a morir de hambre” (risas)… Fue muy lenta mi aproximación. Pero bueno, siempre me flasheó, me sentía distinta cuando escuchaba música o intentaba hacer música. Fui a un par de talleres cuando era chica en la escuela, en la Iglesia (risas) y estaba en el coro, fui a profesor de guitarra, también hacía taller de radio. Empecé tocando grunge y punk rock. Estaba buenísimo, pero me llevo muchísimos años igual seguir porque seguí estudiando, empecé a trabajar. Recién a los 29 años pude lanzar mi primer disco solista.

Tuviste varias bandas, algunas de hardcore punk, entre ellas la banda Chicas de Humo con la que incluso grabaste algo…

Claro, era como una formación, o sea, yo como solista siempre me acompaño de distintas músicas y músicos y una de esas formaciones fue Chicas de Humo con Lu Martínez en el bajo (que ahora también está tocando de vuelta conmigo) que es una gran música, Lucy Patané (también, gran música) y Sasha Sathya, que en ese momento estaba tocando la guitarra también con nosotros… Una genia Sasha…

¿Y por qué le pusieron Chicas de Humo?

¡Obviamente por la canción de Montaner!

Claro, como un guiño, una especie de consumo irónico…

Claro, porque realmente no era el nombre de la banda sino que era una formación que me acompañaba en ese momento y bueno había que ponerle algún nombre y surgió ese, fue muy gracioso… Dijimos que sí y ya fue...

Tu último disco es Épica & Fantástica y estás lanzando varios simples desde el año pasado (el último es “La Ciudad nos Ilumina las Caras”, que nos gustó mucho ¿Estás preparando ahora un disco nuevo?

Sí, estoy preparando un disco desde el año pasado, tomándome bastante tiempo para cada canción y para explorar este rol también nuevo para mí que es producir, yo antes coproduje los discos. Ahora estoy haciendo la producción sola y, bueno, en el camino estoy aprendiendo un montón de cosas y lidiando con programas y cosas… Que es un flash, pero bueno lleva tiempo… Pero también porque le estoy dando el tiempo necesario a las canciones para que maduren y se muestren como son.

Ir subiendo simples también te permite eso, ir probando a ver cómo te sentís con lo nuevo...

Sí, un toque sí, aunque en realidad también porque es la forma de publicar ahora, por las plataformas de escucha un poco es como el sistema… Me quedó muy cómodo, realmente me gusta ir sacando simples porque me puedo concentrar en una idea y después flashear el vídeo y convertir eso en un mundo en sí, que cuando a veces con todo un disco hay temas que capaz no quedan tan trabajados… Esta forma de los singles a mí me resulta muy linda, muy cómoda.

En plataformas como Bandcamp varios de tus discos tienen sus títulos traducidos al japonés ¿por qué pasa eso?

Se editaron allá en un sello que se llama Nature Bliss, que es una división de Panay Records, además fui dos veces de gira allá…

Con varios años de trayectoria imagino que entre los hitos está el haber subido al escenario para abrir el show de Metallica ¿cómo lo viviste?

Fue re loco, la verdad que yo nunca había tocado para tanta gente, yo no pensaba ni un pedo que iba a haber tanta gente porque subimos a tocar a las 6 de la tarde… Pero estuvo muy bien, ahí en el vídeo del show se puede ver bien. Había habido algunos comentarios antes, viste, tipo bardeando en redes sociales, pero la verdad es que les doy muchas gracias a todos los comentarios horribles porque me preparé para una hostilidad que después no existió… Entonces, frente a un público amable y a pesar de que era un montón de gente, me sentí muy cómoda. Yo esperaba, no sé, hubo un montón de chabones que agitaron y amenazaron y dijeron cosas que no sé, o no fueron, o no hicieron nada... Me pasó solamente esta vez, en general mi público siempre es re tranqui... Creo que también la masividad hace eso, como que a mayor exposición siempre hay gente que no está de acuerdo o lo que sea, pero bueno… Nada, este estuvo bien. Estoy re contenta del balance, es muy positivo. Hubo mucha gente nueva que escuchó mi música. El cantante de Metallica escuchó el show, yo estoy muy contenta y muy agradecida… Me dijeron que James Hettfield estuvo al costado casi todo el show y después nos llamaron para hacer unas fotos y nos felicitó, se acordaba de cada una de mis músicas, qué había tocado cada una… Re capo el chabón, muy buena onda.

¿Qué lugar ocupa el barrio de San Telmo en tu música? Tenés temas relacionados con el barrio como “Barrio infinito”, San Telmo aparece en videos tuyos (que vos además producís tus vídeos) ¿Cómo te influencia el barrio?

La verdad que es el lugar en donde más tiempo viví en toda mi vida porque desde que soy muy chica mis viejos se mudaron a muchos lados en muchas ciudades y mismo acá en Capital mi vieja alquilaba, así que nos movíamos mucho y después viviendo sola también… Pero acá hace 10 años que estoy, en San Telmo… Me gusta, está bueno. Pasan muchas cosas, hay muchos fantasmas, hay muchos borrachos, locos... Hay una buena comunidad artística. Cuando la cuarentena empezó a abrirse se puso muy lindo porque es un barrio que recibe mucho al turismo ¿no? En el momento de la cuarentena empecé a ver las caras del barrio mucho más. Entonces se armó ahí como una comunidad re linda, con los lugares que hay... Me gusta mucho San Telmo.

¿Sos cinturón negro de Kung Fú?

No, un periodista que me había entrevistado puso cualquiera… Pedí que lo corrijan por respeto a mi escuela Kung Fú y nada… Creo que exageró un toque para el titular, él o el editor, no sé… No, llegué al tercer nivel de Kung Fú para el cuarto, pero cinturón negro no, olvídate… ¡Ojalá! (risas)… Yo siempre pienso que Kung Fú es la mitad de mi formación de mural porque aprendí a sistematizar movimientos y a hacer cosas con menos esfuerzo o dirigiendo bien la fuerza. También salgo a correr, me ayuda mucho a tener buen estado físico para cantar y para hacer a los murales también, es súper físico el mural…

Recién mencionabas que hiciste talleres de radio, incluso el año pasado participabas en Tribulaciones, el programa de Mario de Cristófaro en Rado Con Vos y ahora lanzaste un podcast...

En realidad, ahora estoy subiendo los capítulos viejos. Yo ya había subido cuatro o cinco (no me acuerdo), pero los había subido a una plataforma que se llama Mix Cloud y ahora lo que estoy haciendo es subirlos a YouTube con unas animaciones piolas. Es como un podcast que empecé en la cuarentena. En realidad, primero empecé haciendo playlist de Spotify, me gusta bastante la idea de las playlist. Y me empecé a dar cuenta de que me gusta música muy extraña entre sí, como que son de universos muy diferentes, pero eso es todo lo que me nutre y me hace feliz. Entonces dije “Bueno, voy a armar un podcast”, porque estaba aburrida (risas)… Armar un podcast con toda la música que me gusta para boludear y después pasó que con el primero mucha gente me dijo “Ey, ¿che estuvo buenísimo, encontré mucha música nueva que no conocía” …. El podcast tiene también una sección de relatos paranormales y otra de animé que hace un amigo que cuenta cosas de animé.

Se llama Hermosa & Extraña: música para modificar tus células, encontré en el segundo episodio a una artista que nació en Mongolia que parece que la rompe en China..

Es Sa Ding Ding ¡Es una genia! A veces inventa palabras para poder expresar mejor sus emociones…

También te puede interesar: Alfredo Rosso: “El rock de mensaje disruptivo siempre estuvo al costado del mainstream”

Volviendo a tu música ¿Cómo la definirías a nivel géneros, como para dar una idea?

Yo creo que en realidad hay como tres condimentos principales, si querés: uno es el rock, el punk rock, otro es el folk -tengo canciones muy tranquis con guitarra, con ese tipo de melodías-, y después uso muchos arreglos experimentales, o sea, me gusta mucho la música experimental. Creo que está entre esas tres aristas y dependiendo de la canción, se mueve más en una o en otra… Pero incluso el folk está tocado -sobre todo en algunas canciones- con alguna cosa de punk rock, como que se va mezclando un poquito.

Sos artista audiovisual, solés hacer animaciones, por ejemplo, en el video de “La Ciudad nos Ilumina las Caras” que es uno de tus últimos lanzamientos...

¡Estuve cinco semanas! (risas). No, la verdad es que es algo que quería hacer desde muy chica… Y bueno, como laburo freelance voy manejando a veces un poco los tiempos… Más que nada trabajo haciendo murales y bueno, lo hice. Pensé que me iba a llevar tres semanas... Pero tenía ganas de hacerlo. Este año no creo que vuelva a hacer otro vídeo de animación, porque lleva bastante tiempo, pero estoy muy contenta y aprendí un montón. Aprendí a usar programas que no sabía para hacer lo que tenía ganas de hacer, y bueno, eso lleva tiempo.

Cuando entrevistamos al periodista Alfredo Rosso en nuestro programa radial -El Círculo Rojo- en 2019, le pedimos que nos recomiende artistas del rock argentino y te eligió a vos, además programó un tema tuyo. ¿Qué cosas tuyas recomendarías escuchar a modo de “carta de presentación” para quien no te conozca?

¡Que es difícil! Y… Capaz algo de lo último. “Canción de Flora” está bueno, o sea, si les gusta algo un poco más oscuro. O no oscuro, pero digamos, no tan “feliz”. “Canción de Flora” tiene un buen vídeo también. Y sino “La Ciudad nos Ilumina las Caras” que tiene este vídeo de animación del que hablamos, y es como más punk pop, digamos… El otro es un tema más rockero, es más épico, denso. Es una historia. que se puede aplicar a muchas cosas, de cuando te das cuenta de que de algo ya no podés esperar más nada y que es mejor decir “Bueno, besitos. Adiós, hasta acá”.

Te estás preparando para animar Festival XD que es este jueves 30 de junio en Niceto. ¿De qué se trata el festival?

Es un festival de rock donde vamos a tocar Amigas Nuevas, Piba, Camionero y yo con mi banda. Se hace en Niceto, que queda ahí en Palermo, empieza temprano… Va a estar divertido. Son todas bandas que no vi en vivo, entonces para mí va a estar bueno de ver porque me interesa también ver proyectos nuevos, me gusta escuchar música.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias