×
×
Red Internacional

Marcha de la Marihuana. Marihuana, mujeres y diversidades: hacia nuevas conquistas de derechos

Una nueva convocatoria a la Marcha mundial de la Marihuana pone en eje un nuevo debate en Argentina de mujeres y diversidades que cultivan y consumen cannabis.

Miércoles 16 de noviembre | 12:46

Este 17 de noviembre al igual que todos los años, se realizará la marcha mundial de la marihuana en Argentina. A diferencia de años anteriores los debates y demandas de este año tienen un nuevo carácter.

En octubre se realizó el Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias en la Provincia de San Luis en donde miles de personas participaron en los talleres y marcharon en las calles contra el ajuste de Massa, Cristina y Fernandez, por el no pago de la deuda, exigiendo fuera el FMI por mayor presupuesto para salud y educación, por cupo laboral trans efectivo entre otras demandas. En el encuentro las mujeres y disidencias cultivadoras demostraron lo mucho que falta todavía para acceder en igualdad a cuidados de salud integral desde la planta de cannabis.

Organizaciones cultivadoras, asociaciones, partidos políticos, clubes y cultivadores de distintos puntos del país, se organizaron bajo nuevas demandas transversales que afectan a las realidades de distintas provincias.
Uno de los puntos que se pusieron en debate fue la reforma de la ley nacional23.737, sacando la marihuana de la ley, esta ley penaliza y criminaliza a quienes tengan plantas, semillas y a quienes consumen marihuana, ley de la cual las fuerzas de seguridad del país se agarran para seguir allanando y metiendo presas y presxs a quienes plantan y consumen. Este gris se genera ante dos leyes la 27.350 y la ley 27.669 ya que una criminaliza la tenencia y cultivo y la otra legaliza el cultivo. ¿y entonces?

La realidad es que este gris solo genera persecución, allanamientos y criminalización en barrios, villas y en el interior del país.

Luego del fallo Arriola en el 2009, comenzó el debate sobre el cannabis, sus usos y una realidad en la juventud sobre el consumo. Hoy en día está demostrado que impulsar políticas públicas que contengan a la juventud desde la salud y la educación siendo no prohibicionistas, llevan a una reducción de daños sobre el consumo y beneficios a la salud. El debate sobre uso recreativo o medicinal del cannabis queda desdibujado y viejo, ante una nueva percepción, en la cual si son beneficios a la salud psicosocial, neuronal y física, es considerado beneficios a la salud.

Cupo laboral

Desde la organizaciones feministas y diversas cultivadoras que vienen hace décadas trabajando e impulsando cooperativas, denuncian la realidad de no ser contempladxs bajo la ley de trabajo, exigiendo que este desarrollo en las pequeñas y grandes industrias y farmacéuticas del país esté contemplado laboralmente por mujeres y diversidades haciendo cumplir la ley de cupo laboral trans.

Para las cooperativas es un trámite burocrático y enorme con plazos de meses y con altos costos que dificulta poder conseguir las licencias correspondientes. De igual manera los registros del ReProCann, cultivadoras y cultivadores, consumidores quedan relegados por fuera ante la desigualdad de no poder acceder a los costos necesarios para el mismo. Ante esta realidad otro de los puntos en demanda, es la realización de estos registros en los hospitales públicos del país, a costo cero brindando capacitación y formación a los especialistas de la salud para un correcto diagnóstico a las y los pacientes, tanto usuarios como cultivadores.

Salud y Educación

Junto con docentes y profesionales de la salud de distintos puntos del país, surgió la exigencia al gobierno nacional de equipos interdisciplinarios que aborden el consumo y cultivo del cannabis, con perspectiva de realizar reducción de daños en jóvenes que consumen, informar sobre la planta y su composición, cómo funcionan en nuestro cuerpo y abordar de conjunto con profesionales de salud en cada ciudad por zonas o barrios, promoviendo la información y no el prohibicionismo y la estigmatización.

La realidad en los barrios y en distintas provincias es que teniendo una ley que legaliza el cultivo y un registro que te avala a cultivar o consumir, la criminalización y persecución de las fuerzas de seguridad y la policía federal, continúa encarcelando a las y los pibes en los barrios por consumir y cultivar, haciéndolo con total impunidad. Por esto la urgente necesidad que se saque a la marihuana de la ley de drogas.

Desde la juventud del Pts y la agrupación de mujeres Pan y Rosas nos pronunciamos por la legalización de todas las drogas, y exigimos la libertad de todas y todxs lxs presxs por plantar y consumir.

Este Jueves 17/11 se realizará en Neuquén la Marcha Mundial de la Marihuana convocando a las 16:20 en el monumento a San Martín con marcha a las 18 Hs.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Marihuana-mujeres-y-diversidades-hacia-nuevas-conquistas-de-derechos