×
Red Internacional
La Izquierda Diario

NEGOCIADOS CON EL ESTADO.Mariano Macri declara como testigo en la causa parques eólicos

El hermano del expresidente será interrogado en el marco del expediente que investiga si el gobierno de Cambiemos benefició a empresas del Grupo Macri en una maniobra irregular de compraventa.

Martes 16 de marzo | 12:05
Foto: Télam

El hermano del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri, declarará este martes como testigo en la causa que investiga supuestos delitos en la compraventa de la concesión de parques eólicos durante el gobierno de Cambiemos.

Según informaron fuentes judiciales, el hermano del exmandatario pudo ser notificado de la citación que se fijó para las 12:00 a través de la plataforma Zoom, ante el juez del caso Marcelo Martínez De Giorgi.

Mariano Macri fue citado para que "aporte todo lo que conozca" sobre esta investigación vinculada a presuntas irregularidades en la compraventa de parques eólicos, informó la agencia Télam.

En la causa también se citó a Mariana Nannis, cuyo testimonio estaba previsto para el 1 de marzo pero se postergó aún sin fecha porque la exesposa de Claudio Caniggia está en Miami y pidió declarar desde allí vía Zoom.

Podés leer: Mariana Nannis y Mariano Macri fueron citados a declarar por la causa de los parques eólicos

La convocatoria de Nannis es "al sólo efecto de que aporte toda documentación obrante en su poder con relación a la presunta vinculación de Claudio Paul Caniggia con los hechos investigados".

Nannis denunció que Caniggia habría participado de un "negociado" vinculado a la compraventa de parques eólicos y aportó documentación y un pendrive con datos al respecto.

En esta causa se investiga si el gobierno de Cambiemos benefició a empresas del Grupo Macri que participaron de una millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos.

Leé también: Parques eólicos: los "dueños de los vientos" y la UOCRA rifan la salud de los trabajadores

Se trata de concesiones que habían sido ganadas por licitación por una empresa española y que luego se vendieron una firma china, previo paso por empresas creadas por un contador del grupo Macri, según la imputación.

En 2018 el diario Perfil publicó un informe que daba cuenta de un importante negociado realizado por empresas del grupo familiar del presidente Macri. En el trabajo publicado por Emilia Delfino, se señalaba que el negociado en cuestión le habría permitido ganar, al menos, U$ 15 millones.

Según lo informado entonces, a fines de 2016, un grupo de empresas creadas por un contador cercano al Grupo Macri adquirió seis parques eólicos en Chubut y en Miramar (provincia de Buenos Aires). La venta de los mismos había sido realizada por la empresa de origen español Isolux. La venta fue autorizada por el gobierno nacional.

Pocos meses después, a inicios de 2017, los mismos parques eran vendidos por el conglomerado de empresas del Grupo Macri a las empresas Genneia y a la compañía china Goldwind. La primera pertenece al grupo Macro. Precisamente, el presidente de ese grupo, Jorge Brito, se hallaba en ese momento en la mira del Poder Judicial por la causa Ciccone.

La española Isolux-Corsan, antes de vender los parques eólicos a las empresas del Grupo Macri, había ganado la licitación de las mismas durante el kirchnerismo, aunque estaba cuestionada por la falta de inversiones.

De hecho, la misma empresa se encontraba observada por el Ministerio de Energía y Minería. Sin embargo, a pesar de esa situación, en noviembre de 2016, Isolux ganó otra licitación para explotar otros dos parques eólicos. Los mismos serían parte del paquete que luego sería vendido a Genneia y Goldwind.

Más información: Parques eólicos: piden la indagatoria de Mauricio Macri y la detención de Gianfranco

A mediados de febrero de este año, el diputado nacional Rodolfo Tailhade presentó un escrito ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, pidiendo que se cite a prestar declaración indagatoria a Mauricio y Gianfranco Macri. El funcionario del Frente de Todos solicitó que, en caso de que el hermano del ex presidente no se presente, se dicte el pedido de captura internacional.

También pidió el llamado a indagatoria del ex ministro de Energía Juan José Aranguren y del ex contador de la familia Macri, Víctor María Payaslian.

El diputado aportó información que reveló la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de periodistas internacional, sobre el entramado de sociedades creadas para comprar y vender los parques eólicos y fugar las ganancias. En medio de esta trama se encuentra Lares Corporation SPF, una offshore con sede en Luxemburgo que sería controlada por Gianfranco Macri.

También incorporó a la causa las afirmaciones del hermano de Mauricio y Gianfranco, Mariano Macri, que fueron publicadas en el libro “Hermano” del periodista Santiago O’Donell. Allí se confirma que “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias