Política

ELECCIONES EN NEUQUEN

María Esperanza Casullo: “El temor a que ganara el kirchnerismo terminó siendo infundado”

El programa radial El Círculo Rojo entrevistó a la politóloga neuquina respecto a los resultados de la elección en la provincia.

Lunes 11 de marzo | 11:32

Respondiendo a la pregunta sobre que apreciación general tenía de los números de la elección Casullo afirmó que “fue una elección de los mismos candidatos que 2015 y los resultados fueron similares a las del 2015”. Contra una impresión general que se había formado sobre la posibilidad de que el MPN perdiera, Casullo sentenció que “es muy riesgoso apostar en contra del MPN en una elección a gobernador”.

Siguiendo con la misma idea “el MPN puede perder elecciones y perdieron las legislativas en el 2017 con el candidato Macrista y de hecho el diario La Nación había sacado una nota diciendo que el candidato macrista iba a ser el próximo gobernador de Neuquén, y yo decía miren que esto es muy común, desde el 1985 que pierden elecciones de medio término, pierda intendencias, no gobiernan ni la capital ni la ciudad de Centenario ni Cutral-có pero el MPN en una elección a gobernador pone toda la carne al asador, militancia, recursos, ganas . Decían que este iba a ser el comienzo del fin del MPN, eso yo ya lo había escuchado en el 85’ cuando perdieron las legislativas”, continuó la politóloga.

Cuando se le preguntó sobre la pérdida de votos del MPN y una posible disminución de su hegemonía en la provincia, Casullo responde segura que “viene teniendo un descenso de votos, ya no saca el 60% de lo votos que sacaba en la década del 90, pero sigue ganando sin despeinarse y le sacó más diferencia al segundo que las elecciones del 2015.

De cualquier manera, hay datos que de que cada vez le cuesta más sacar votos, un dato interesante es que fue, muy importante el apoyo que tuvo a partir de las colectoras. Uno puede pensar que justamente por tener estas colectoras la legislatura queda cada vez más fragmentada, el MPN gana la gobernación, pero en la legislatura entra con relativa poca representación, pero con el apoyo de monobloques que son políticos unipersonales que apoyan finalmente y son semi aliados”.

Por esto, Casullo afirma que “yo no veo un resquebrajamiento de la hegemonía del MPN de hecho ganaron la intendencia de San Martín de los Andes, este es un hecho significativo donde la intendenta es del MPN, pero su gestión no era vista como buena, donde todo el mundo estaba seguros que ganaba Cambiemos que había ganado en 2015 y 2017 con el 45%, gano en Villa La Angostura, otro bastión de Cambiemos, la verdad que no veo una crisis inminente del MPN

Te recomendamos: Triunfo del MPN, derrota del kirchnerismo y primera prueba para el Frente de Izquierda

Respecto a si la Casa Rosada tenía que festejar o no los resultados neuquinos la politóloga dijo “que sí y que no , por un lado sí, porque en los últimos días hubo una fuerte apuesta a la continuidad del MPN frente a un temor a que ganara el kirchnerismo o el Pan-peronismo (que termino siendo infundado), ahora bien, la estrategia del MPN siempre fue de acercamiento con el poder nacional, nunca alineamiento automático, por otro lado recordemos Cambiemos hace 4 meses estaba muy convencido que ganaba en Neuquén, hicieron campaña dirigentes relativamente de peso del macrismo como Dietrich, por lo que el resultado de su candidato es negativo, aunque que se terminara imponiendo el MPN es lo que quería Cambiemos.

A continuación dejamos a nuestros lectores la entrevista completa:







Temas relacionados

Ramón Rioseco   /    #EleccionesNeuquen2019   /    Omar Gutiérrez   /    Cambiemos   /    MPN   /    Kirchnerismo   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO