×
×
Red Internacional

Con el impulso de la pelea de CABA, cientos de residentes provinciales pararon y movilizaron desde la Casa de la Provincia hasta Plaza de Mayo. Votaron un cuerpo de delegades por hospital, exigir un congreso de Cicop para definir un paro nacional y avanzar en la coordinación con otros sectores en lucha.

La jornada de este martes comenzó a las 8.30hs con un corte en Callao y Corrientes con las y los residentes y concurrentes de CABA, marchando luego al Obelisco y Plaza de Mayo. Desde hace 7 semanas que vienen sosteniendo una enorme pelea contra el ajuste en salud, exigiendo un sueldo que cubra la canasta básica.

Pero esta vez la jornada mostró la confluencia de distintos sectores que se suman a la lucha.

Las y los residentes de Provincia de Buenos Aires nos concentramos en la Casa de la Provincia a las 10hs y luego movilizamos a Plaza de Mayo para confluir con la enorme marea blanca. Reclamamos contra el ajuste en salud y contra las promesas incumplidas del gobernador Kicillof y el ministro Kreplak sobre el aumento salarial. Cientos de trabajadoras y trabajadores de la salud marchamos por las calles al canto de “sin residentes no hay hospital, precarizades no vamos a trabajar”.

Estuvieron presentes, acompañando la medida de lucha, los diputados nacionales del PTS FITU Myriam Bregman y Nicolás del Caño; la legisladora porteña Alejandrina Barry y los ex diputados MC Patricio del Corro de CABA y Natalia González Seligra de PBA.

Al finalizar la enorme jornada de lucha las y los residentes realizamos asambleas donde discutimos cómo continuar con su plan de lucha. La denuncia sobre el estado de la salud pública, la falta de recursos, la denuncia contra la precarización laboral y la necesidad de coordinar entre todos los trabajadores de la salud, atravesó a cada una de las intervenciones. Esto fue una muestra de que la unidad es el camino, con paro y movilización, organizados desde abajo en asambleas y confluyendo en las calles. Por eso se votó impulsar un cuerpo de delegades por residencia u hospital; hacer asambleas unificadas de todos los trabajadores en cada uno de los hospitales y centros de salud, exigiendole a CICOP que llame a congreso de delegades, donde poder votar una gran Paro Nacional de Salud con movilización en CABA el 17/11, y el 14/11 movilizando en La Plata.

Además se votó poner en pie un organismo de coordinación de trabajadorxs en lucha, que iniciaron en la misma asamblea. Una delegación de la comisión provincial de residentes llevó sus propuestas a la Asamblea de CABA, a la vez que delegados Residentes de CABA intervinieron en esta asamblea.

El camino de la unidad y la lucha es el único que podrá imponer las demandas de todos los trabajadores y trabajadoras de la salud que estamos diciendo basta.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias