CONGRESO NACIONAL

Marcos Peña llevará informe de gestión a Diputados

En el día de hoy el Jefe de Gabinete de la Nación asistirá a la Cámara baja a leer las respuestas a las mas de 560 preguntas de los diputados.

Yanel Gom

Estudiante de Comunicación Social UBA

Miércoles 24 de agosto de 2016 | 09:52

Este miércoles se presentará el informe de gestión del Gobierno nacional, a través de las repuestas a las preguntas de los diputados, en un momento difícil ya que viene del revés judicial en las tarifas en el gas, producto del enorme rechazó de la sociedad. Mientras se prepara para las audiencias públicas y las protestas que ya están anunciadas, tendrá que responder porque se mantienen los subsidios a las grandes empresas, en que se usó la plata estos años.

¿Por qué el gobierno prioriza la tasa de ganancia empresarial a las posibilidades de acceso a recursos elementales (el agua, la luz, el gas) de la mayoría de la población trabajadora, que tuvo aumentos salariales promedio muy por debajo de la inflación y por debajo del porcentaje de incremento del precio de estos servicios que el Estado debería garantizar? Una de las preguntas presentada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El ministro deberá responder una docena de preguntas vinculadas al tarifazo, otras tantas por el convenio que autoriza a disponer de la base de datos de la ANSES y unas 23 consultas sobre las políticas de empleo. La reforma política otro punto muy consultado.

Será la tercera vez que Marcos Peña concurra al Congreso Nacional para cumplir con lo estipulado por el artículo 101 de la Constitución Nacional. Será acompañado por el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.

Según estimaciones del oficialismo, la reunión durará entre seis y ocho horas y el jefe de Gabinete deberá responder por un amplio abanico de temas políticos del gobierno.

La agenda de los trabajadores

El Frente de Izquierda, a través de sus disputados, consultó porque se veto la ley antidespidos, cuestiono que con la inflación que se registra no se reabran las paritarias y se reactualice los haberes de los jubilados, pidió los números de los trabajadores no registrados.

Consultado por el veto a la ley antidespidos, el ministro respondió: “El Presidente utilizó la facultad constitucional en razón de lo que se entendió era una ley sin sustento fáctico, que atentaba contra la creación de empleo”

La agenda de las mujeres también estuvo presente, se consulto sobre las acciones del Gobierno para terminar con la violencia institucional hacia las mujeres, reflejado en el caso de Belén, la joven tucumana presa por un supuesto aborto y con una causa llena de irregularidades.

Las respuestas del gobierno las escucharemos de la boca del jefe de ministros pasado el mediodía.







Temas relacionados

Marcos Peña   /    Tarifazo   /    Cámara de Diputados   /    Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO