×
×
Red Internacional

2023. Marcos Juárez: derrota del schiarettismo y euforia de Juntos por el Cambio para tapar su interna

Esta pequeña ciudad cordobesa, donde pisan fuerte los negocios del agro, no es importante por la cantidad de votos, sino por haber sido el primer lugar donde se probó la coalición entre el PRO, la UCR y la CC. Pero esta pretendida "mística" no puede tapar la interna.

Escuchá esta nota
Lunes 12 de septiembre | 19:39

Sara Majorel de Juntos por el Cambio se impuso por 15 puntos sobre Verónica Crescente, la candidata del gobernador Juan Schiaretti, en las elecciones a intendente de la ciudad cordobesa Marcos Juárez. Aunque venía abajo en las encuestas, Majorel termina ganando con el 55% de los votos. El kirchnerismo, al igual que en las elecciones provinciales de 2019, decidió no presentar lista.

Se trata de una elección chica, de 20 mil votantes, en una ciudad donde pisan fuerte los negocios del agro, como la soja. La importancia de Marcos Juárez no está en la cantidad de votantes, sino en que fue la primera localidad donde la exCambiemos probó su coalición (PRO+UCR+Coalición Cívica) y ganó la intendencia en 2014. En Juntos por el Cambio le llaman el "kilómetro cero", porque luego terminaron ganando las elecciones presidenciales con Mauricio Macri a la cabeza.

Te puede interesar: Relato de un antes y después junto a Nicolás del Caño en la Universidad de Belgrano

El nuevo triunfo en esta pequeña localidad, quiere ser leído con mística por los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, como aquel primero que los impulsó a nivel nacional en 2015. Pero no hay razones para opinar que Marcos Juárez pueda ser la previa de un fenómeno nacional. Aunque sí nos cuenta bastante sobre las disputas internas en la coalición de derecha -a pesar de que intenten taparlas con la euforia por estos resultados- y sobre cómo se posicionan de cara al 2025.

“Si no está roto, no lo arregles”, twitteó el expresidente Mauricio Macri, tras el triunfo de Majorel. Y enfatizó que "el equipo es más importante que las personas". Este mensaje, puede leerse como un llamado a mantener la coalición de Juntos que flaquea en contradicciones internas. Al punto de que su debilidad estuvo en boca de empresarios como Paolo Rocca quien, hace un par de meses, manifestó que JxC aún no está en condiciones de gobernar.

Tanto los dirigentes nacionales del PRO, como de la UCR, salieron a hacerse eco del triunfo en redes sociales. Quien se "abstuvo" fue Facundo Manes, que en twitter se dedicó a dar un saludo por el día del maestro y no hizo mención a la elección de Marcos Juárez; a diferencia del gobernador radical Gerardo Morales que twitteó: "La energía de este triunfo de Juntos por el Cambio tiene que llegar a todo el territorio argentino". Lilita Carrió tampoco hizo mención, aunque la Coalición Cívica no tiene fichas propias para jugar en la provincia.

Un dato curioso es que Verónica Crescente había sido, hasta hace dos meses atrás, secretaria de Gobierno de anterior intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, también de Juntos y un macrista de la primera hora. El paso de Crescente y su candidatura fue impulsada por el gobernador peronista, Juan Schiaretti, quien tuvo una participación activa en la campaña de esta localidad.

El cambio de bando fue en vano para lograr que la lista del gobernador se impusiera, pero es un retrato de la cercanía entre los espacios políticos del peronismo cordobés y la derecha de Juntos. En torno a esto, incluso hay versiones sobre la falta de entusiasmo y participación de Mauricio Macri en esta campaña: quizás porque las encuestas daban muy abajo a Majorel, quizás porque no quería tensar su implícita relación política con el gobernador Juan Schiaretti.

Quienes sí jugaron fuerte fueron Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, éste último participando del cierre de campaña en Marcos Juárez, junto a Sara Majorel. La apuesta de Bullrich es a apuntalar a Luis Juez en el gobierno de Córdoba y desbancar al peronismo de la provincia. Las fichas estarían puestas en horadar la posibilidad de que una "tercera vía", un peronismo anti-kirchnerista, tome vuelo a nivel nacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias