×
×
Red Internacional

Después de más de 50 días de lucha y de dos semanas de cortes de rutas de las y los trabajadores de la salud de Neuquén, ATE realizó un paro y movilización. Quintriqueo cuestionó a los autoconvocados, y éstos le contestaron.

Jueves 22 de abril | 16:35

Foto: LMN

El repudiado secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, finalmente tuvo que salir de la parálisis tras casi dos meses de lucha de las y los trabajadores de la salud de la provincia, y hoy ATE realizó un paro de 24 horas con movilización. Evidentemente la cantidad de participantes no fue la esperada por los organizadores, por eso Quintriqueo tuvo que justificarse diciendo que “los compañeros del interior no pudieron llegar por los piquetes”, sin embargo parece que sí pudieron cruzar los cortes las banderas de las distintas seccionales, que se vieron durante la marcha. La movilización tuvo muy poca presencia de trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores, y casi nula de salud, siendo la única bandera presente la de la también criticada Junta Interna del Castro Rendón, que desde el primer día boicoteó la lucha y ahora apretó a las y los contratados para que participaran de la marcha.

En su discurso en Casa de Gobierno Carlos Quintriqueo se quiso presentar como el “salvador” de una lucha de la que no sólo estuvo ausente desde el primer día sino que fue uno de los principales opositores a la misma, acusando a las y los autoconvocados de generar el “caos y la anarquía”, lo mismo que dicen las cámaras empresariales. Intentó calificar despectivamente a las y los trabajadores de salud como “elefantes”, lo que fue tomado por los autoconvocados como símbolo de lucha, burlándose del dirigente de ATE. El secretario general de ATE fue también quien impulsó el corte de luz por parte del EPEN a la gestión obrera de Zanon, porque sus trabajadores se solidarizaron desde el primer día con la lucha de salud. "Omar Gutiérrez tiene la posibilidad de salvar este conflicto si es capaz de sentarse con ATE a discutir un acuerdo salarial, pero para los 31.000 trabajadores estatales" aseguró sin ponerse colorado. "Si quieren resolver el conflicto, tiene que ser por los canales institucionales y con esta organización" agregó en un claro mensaje contra las y los autoconvocados de salud, que se rebelaron a fines de febrero no sólo contra la propuesta miserable del 12 % otorgada por el Gobierno sino también contra ATE y UPCN que pusieron la firma al acuerdo, en contra de la decisión de las asambleas de los hospitales. Finalmente Quintriqueo convocó a “un paro por tiempo indeterminado” de ATE.

La maniobra de Quintriqueo es clara, y es un manotazo de ahogado para autopreservación de una burocracia que es ampliamente cuestionada y repudiada, no sólo por las y los trabajadores de la salud. Pero todo el mundo sabe que si tuvo que llamar a un paro después de casi dos meses de lucha de salud y dos semanas de cortes de ruta es porque el repudio hacia la conducción de ATE viene creciendo. Y nadie puede pensar que si finalmente el Gobierno tiene que dar una respuesta va ser por por esta maniobra de Quintriqueo, claramente es por la gran lucha de los elefantes.

Esto lo saben los autoconvocados de salud. Marco Campos, trabajador del hospital Castro Rendon y uno de los referentes autoconvocados respondió a Quintriqueo. “Después de más de 50 días de lucha, ante el miedo de seguir perdiendo el apoyo de las y los trabajadores del Estado como ya le pasó en salud, Quintriqueo se ve obligado a llamar a un paro, de manera completamente oportunista, subiéndose arriba de los elefantes. Nosotros venimos desde marzo de paro por tiempo indeterminado, y desde hace dos semanas en las rutas. Y no estamos parando para romper ninguna organización sindical. Esa la rompió hace tiempo Quintriqueo, liquidando las asambleas y organizando plenarios burocráticos donde sólo se puede hablar a favor de la conducción sino te mandan la patota. Nosotros estamos de pie y dando la cara hace tiempo, por salarios dignos, por el pase a planta de todos los eventuales y en defensa de la salud pública. Y estamos cuestionando el aumento salarial miserable que él firmó para todos los estatales, nosotros exigimos un 40 % al básico para todos. Por eso también llamamos a ATEN, SEJuN, viales, que ya pararon en apoyo a nuestra lucha la semana pasada, a parar y pelear en común por nuestros salarios y derechos laborales”.

Finalmente Campos dijo que “estamos orgullosos de esta lucha que estamos dando, y agradecidos con la comunidad, el pueblo mapuche, las y los estudiantes y todas las organizaciones que a lo largo de estas semanas nos dan su apoyo y aliento para no bajar los brazos. Está en manos del Gobierno de Gutiérrez darnos una respuesta, no sólo a nosotros sino al pueblo de Neuquén. Y le decimos que toda negociación para las y los trabajadores de salud tiene que ser con los representantes de los autoconvocados, porque serán las asambleas de los hospitales y centros de salud y la Interhospitalaria las que decidirán sobre cualquier propuesta”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias