×
×
Red Internacional

Corrientes. Marcharon contra el #ApagónCultural.

La movilización de trabajadoras y trabajadores de la cultura, en el marco de la marcha federal #EvitemosElApagónCultural, recorrieron la peatonal correntina para hacer oír sus reclamos en la provincia.

Escuchá esta nota
Sábado 29 de octubre | 08:51

Trabajadores de la cultura, se concentraron en la Plaza Cabral, de la capital correntina, y desde allí iniciaron una colorida y sonora marcha por la peatonal, hasta llegar a la Plaza Vera, donde ofrecieron, como forma de protesta, presentaciones culturales para los transeúntes de la mañana, quienes acompañaron con aplausos y apoyo cada espectáculo.
En el lugar conversamos con Lucas Frete De Micheli, titiritero, del elenco “Retablo de las maravillas”, de corrientes capital, vino “con “Narciso”, un compañero gigante” quien encabezó la movilización.
Para Lucas está situación que viven familias enteras ligadas a la producción cultural demuestra que “A veces, en los limites, se ven la cara (verdaderas *NdR), que lamentablemente estamos viviendo como país algo así”. Y agregó: “Un ajuste al sostén de un montón de trabajadores del arte y de la cultura”.
Para él, esta situación negativa también tiene su correspondencia en que “permitió, por verlo de una forma positiva, encontrarnos con otros espacios, del espacio comunitario, artistas independientes, artistas dependientes”. Destacó que al verse “afectados todos por la misma situación”, abre la posibilidad de “unir estas fuerzas, programar proyectarse para el futuro, de manera de redes, cooperativas”, para “construir una cultura mejor porque no se sabe cuando puede volver a pasar algo así”.
Defendió el rol que tienen trabajadoras y trabajadores de la cultura fundamentado en que: “Alimentamos cabezas, alimentamos panzas”. Y sentenció que la salida es ponerse “firmes, creo que no hay otra. No hablo de violencia física, sino de que los grandes mandatarios, que llevan adelante el país deben ponerse firme y realmente decir “bueno, acá hay penuria, hay necesidad,¨y cerró con un “necesitamos que apoyen al pueblo o se vayan del pueblo y después vemos que hacemos”.

La movida, que recorrió distintas calles y plazas del país, con el objetivo de qué “…y nada, esperamos sostener por 50 años y muchos más la cultura y el arte en el país”, por la tarde logró su cometido. El Senado de la Nación votó a favor de extender por 50 años más la ley de financiamiento que estaba en peligro. Una conquista de la lucha conseguida con la movilización en las calles.
Lidia, productora de cine y trabajadora independiente de prensa, temprano, en la concentración de la mañana, y que dialogó con nosotres, sabe que no alcanza y comentó la necesidad de que esas leyes nacionales, insuficientes pero que están, se repliquen en su provincia, donde la producción cultural tiene reconocimiento en otros lugares, pero no para el gobierno provincial.
Julián, trabajador de la cultura y que también hace prensa gráfica en forma independiente, presente en la marcha, comentó que a esta marcha faltaban otras organizaciones, destacó la contradicción de dirigentes vinculados al gobierno nacional que se les hace indefendible el ajuste que afecta a las mayorías, y en particular a la cultura.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Marcharon-contra-el-ApagonCultural