Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

Marcharon a Tribunales por la libertad de joven desalojada de la Villa 31

Se trata de María Belén Guevara, quien fue desalojada violentamente y sigue detenida en la cárcel de Ezeiza desde el 14 de enero. Decenas de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa en el Obelisco y marcharon hacia Tribunales exigiendo su libertad.

Miércoles 27 de enero | 19:39

Conferencia de prensa por la libertad de Belén Guevara - Entrevistas - YouTube

Se llevó a cabo una nutrida conferencia de prensa en el Obelisco con decenas de organizaciones solidarias, que luego marcharon a Tribunales para exigir la inmediata liberación de María Belen Guevara.

El reclamo por su libertad es impulsado por más de 100 organizaciones sociales, políticas, gremiales, culturales y personalidades de organismos de derechos humanos. El MTR 12 de Abril, la organización a la que pertenece María Belén denunció que “siguen privándola de manera arbitraria e injusta de su libertad”.

Estuvieron presentes el MTR 12 de abril, MTD, Polo Obrero, MST, MTL, PTS, APDH, CeProDH, integrantes de la Comisión contra la Violencia Institucional en la legislatura porteña, integrantes de la agrupación Pan y Rosas, La Red de Jóvenes Precarizadxs, entre otros. También habló desde su casa, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, incansable luchadora por los derechos humanos.

El abogado de Belén, Ramiro Geber, cuenta que Belén está aislada e incomunicada en el Penal de Ezeiza, “luego de haber sido trasladada por distintas comisarías durante 8 días” y explica que “estamos reclamando su libertad porque no corresponde que esté detenida, porque fue mal notificada a domicilios que ella nunca dio, porque el TOC 3 reconoció estos errores, sin embargo le decretan el pedido de captura porque dicen que está en situación de elusión de la justicia”.

“Es una de las resoluciones más arbitrarias de esta justicia patriarcal sobre una mujer pobre que, por un lado el Estado le vulnera el derecho a la vivienda que ella solicita y le corresponde, y por el otro la criminaliza y encarcela”, denuncia su abogado.

Comunicaron que han presentado la apelación a la Cámara de Casación que deberá resolver su excarcelación inmediata, y entregarán un Amicus Curiae. Las organizaciones presentes hicieron hincapié en la necesidad de la movilización y denunciaron el carácter de clase de la justicia y el ensañamiento hacia las mujeres pobres, como Belén y las miles de mujeres que quedaron sin trabajo ni techo, y buscan una salida como en Guernica y las cientos de tomas a lo largo del país.

El abogado Charly Platkowski del CeProDH y de la Comisión contra la Violencia Institucional en la legislatura porteña, llevó el saludo de las diputadas Myriam Bregman y Alejandrina Barry, y apeló a la movilización como principal herramienta para la liberación de Belén y para “poner sobre el tapete que su caso es un ejemplo de esta justicia de clase, de estos gobiernos de clase, de este Estado de clase”.

María Belén pide, hace años un techo para su familia, pero le dieron un subsidio de $8.000 que la llevó a la calle, porque incluso en la villa y los barrios populares a las mujeres con hijos les cobran más caro. “Como no les dan una vivienda, terminan en la calle y como no tienen un domicilio para dar, para la justicia tienen que estar presas. Los que están discutiendo vender Costa Salguero para torres suntuosas son quienes le niegan un techo. Los jueces, desde sus piletas, son quienes le niegan la libertad”, agregó.

En el comunicado del MTR 12 de Abril describen la situación que vivió y vive María Belén: “La madrugada del 14 de enero de 2021 fue fatídica para María Belén y sus niños, quienes fueron víctimas de un desalojo compulsivo por parte de la policía de la Ciudad que a empujones, golpes y patadas frente a sus hijos la esposaron y se la llevaron detenida. Se encontraba en un departamento vacío de un núcleo habitacional, de esos que el Gobierno de la Ciudad nunca ejecuta su entrega, como parte del proyecto de urbanización de la Villa 31 del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”.

Las legisladoras Alejandrina Barry y Myriam Bregman del Partido de los Trabajadores (PTS) y FIT, quienes presiden la Comisión de Violencia Institucional, denunciaron este caso en la Legislatura, exigen su liberación y una vivienda digna para Belén y sus hijos.

Te puede interesar: Repudian desalojo violento y detención de una joven en la Villa 31

Criminalización de la pobreza

Belén y sus 4 hijos menores fueron de alquiler en alquiler mientras pedía la asignación de una vivienda que le corresponde por vivir en el sector bajo autopista, que viene siendo derribado con el compromiso de la relocalización del “plan de urbanización”. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad le otorgó un subsidio habitacional insuficiente para alquilar una vivienda.

Belén quedó en la calle, y ante la tormenta se resguardo en el complejo de viviendas nuevas construido para ser asignado a distintas familias, entre ellas a Belén, pero el Gobierno de la Ciudad demora en entregarlas o lo hace arbitrariamente. Estuvo apenas un día y un operativo policial, con armas largas, entraron por la noche, golpearon a Belén y después la detuvieron, los chicos quedaron en el barrio con uno de sus tíos.

A Belén la detuvieron por el delito de usurpación y tiene una causa pendiente por hurto. “La fiscalía actuante de esa causa dice que Belén elude en forma sistemática el actuar de la justicia porque no brinda un domicilio donde ser notificada, pero ella vive en la calle”, explica su abogado.

Entre las organizaciones presentes, la agrupación Pan y Rosas y La Red de Jóvenes Precarizadxs, convocan al movimiento de mujeres a sumarse a esta campaña por la liberación de Belén.







Temas relacionados

Rebrote   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires   /    Derecho a la vivienda   /    Villa 31   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO