×
×
Red Internacional

16 de septiembre. Marchan por el aniversario de la Noche de los Lápices en CABA

Este viernes desde las 16, a 46 años de aquel 16 de septiembre de 1976, se realizará la movilización anual en el Congreso de la Nación para recordar a las víctimas del secuestro de varios estudiantes que peleaban por el Boleto estudiantil durante la última dictadura y para seguir levantando la bandera de la lucha de esa juventud que se rebela en todo el mundo.

Escuchá esta nota
Jueves 15 de septiembre | 21:03

Este viernes desde las 16, en el Congreso de la Nación, se realizará la marcha por el 46 aniversario de la llamada Noche de los lápices. Nombre dado al operativo conjunto mediante el cual la Policía Bonaerense y efectivos del Batallón 601 del Ejército capturaron a 9 jóvenes de La Plata, de entre 16 y 18 años: en su mayoría, aunque no todos, integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y militantes por el boleto estudiantil gratuito.

Claudio de Acha, Horacio Úngaro, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini y Daniel Alberto Racero aún continúan desaparecidos. Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler lograron sobrevivir, tras permanecer varios años "chupados" en distintas comisarías y centros clandestinos de detención.

Estas y estos jóvenes no sólo luchaban por el boleto estudiantil, si no que eran parte de una generación, junto a miles de trabajadoras, trabajadores, estudiantes e intelectuales que luchaban en todo el país con una enorme fuerza. Recordemos que desde el Cordobazo, siete años antes, había en el país una insurgencia social y política que ponía en jaque el orden capitalista.

Desde la agrupación No pasarán, integrada por militantes del PTS y jóvenes independientes están convocando a marchar por los pibes y pibas de la Noche de los lápices y por los 30.000 detenidos desaparecidos. Pero, también por su educación, contra las pasantías y las viandas truchas. Porque el Estado y los gobiernos son responsables. Por Julio López, Santiago Maldonado y Facundo Castro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias