×
×
Red Internacional

Más de 1300 docentes y estudiantes movilizaron nuevamente en la ciudad de Bahía Blanca, en rechazo al recorte en educación artística y en defensa de la educación pública y gratuita.

Esta medida fue votada primero en una asamblea provincial de estudiantes y docentes que se vienen organizando en defensa de las Formaciones Básicas de las escuelas de artística, donde se decidió movilizar este 11 a La Plata. En nuestra localidad nos venimos organizando en asambleas por escuelas, y en la última asamblea extraordinaria de Suteba, en la que participamos más de 600 docentes, se votó movilizar también en Bahía Blanca en la misma fecha, llevando todas las demandas de las comunidades educativas.

El 24 de agosto, el Director de Educación Artística de la Provincia, Daniel Andrés Fabián, anunció la progresiva eliminación de las FoBas, instando a los equipos directivos de las instituciones a “colaborar” con dicho propósito. Más adelante circuló un video donde ya hablaba de “desarticulación”. Este intento de recorte se apoya en la disposición 123/15, impulsada por el gobierno de Daniel Scioli en el 2015, y en el ajuste en educación que viene llevando adelante el gobierno nacional y provincial.

Te puede interesar: El Gobierno anunció recortes en Educación Artística: la respuesta de docentes y estudiantes

Por su lado, la conducción provincial de la Celeste de Baradel en el Suteba, justificó este recorte y pidió la “implementación práctica de la Disposición” alegando el acceso irrestricto a la carrera. Algo totalmente cínico ya que esta medida implicaría la eliminación de la educación básica artística gratuita, apostando a su privatización, y más viniendo de la conducción que no solo le da la espalda a las demandas salidas desde asambleas de base, sino que milita contra las acciones votadas en las seccionales multicolor, y a las que se vienen sumando docentes de regionales dirigidas por la Celeste. No sorprende este accionar de una conducción totalmente integrada al gobierno del Frente de Todos y que ha dejado pasar cada uno de los ataques, como el avance de la precarización y despidos a docentes ATR, el recorte en discapacidad, etc.

Las demandas más urgentes que se plantearon en esta nueva jornada de lucha son la derogación de la disposición 123/15, la exigencia de titularizaciones postergadas hace años en la rama, edificios propios y acordes a las necesidades de cada institución y el boleto educativo gratuito.

¿Cómo seguir organizándonos?

La gran movilización de este jueves en la localidad es producto de semanas y semanas de asambleas por escuelas y asambleas extraordinarias, convocadas por la multicolor y la base, donde se votaron paros y jornadas de lucha en las que participamos miles de docentes y estudiantes, organizándonos en respuesta al brutal ajuste, que se profundiza con el presupuesto 2023 votado en diputados, que sigue descargando la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador para pagar la deuda ilegítima al FMI.

Frente a este ataque, es fundamental continuar construyendo un plan de lucha desde las bases, en unidad con otros sectores combativos, como los trabajadores del SUTNA, la marea blanca de salud, les estudiantes que realizaron tomas en CABA en defensa de la educación, los pueblos originarios que vienen peleando en defensa del territorio y contra el saqueo de los recursos naturales, y los movimientos sociales que se organizan por trabajo y vivienda.

Por eso, desde La Marrón junto al Partido de Trabajadorxs Socialistas, venimos impulsando asambleas abiertas para organizar desde abajo, lo que las burocracias de las centrales sindicales y el gobierno quieren dividir por arriba. Te invitamos a participar de una nueva asamblea este sábado 12 a las 17hs en la Casa Cultural Socialista Karl Marx (Zelarrayán 685).


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Marchan-en-Bahia-Blanca-docentes-y-estudiantes-contra-el-ajuste-en-las-escuelas-de-arte