×
×
Red Internacional

Este martes 26 habrá una movilización encabezada por los gremios cercanos al kirchnerismo. El Frente Sindical que encabezan Moyano, Palazzo y otros gremios cegetistas, junto a la CTA. Homenajearán a Eva Perón y denunciarán a los “formadores de precios” y los especuladores. ¿Por qué no convocan asambleas y un plan de lucha para enfrentar la crisis?

Lucho Aguilar@Lucho_Aguilar2

Lunes 25 de julio | 11:49

Lunes. La crisis avanza sin pausa. La inflación sube semana a semana igual que pierden los salarios. Los especuladores, desde los financieros hasta las cadenas alimenticias o de productos masivos, amasan fortunas. Las patronales del transporte y del campo hacen medidas de fuerza y el Gobierno cede. Mientras, el sindicalismo peronista sigue tan desubicado como la coalición de Gobierno. El colmo fue convocar una marcha con un mes de anticipación que nadie sabe cuáles serán sus consignas.

Mientras esperamos la lejana marcha cegetista, en las últimas horas se conoció que los gremios más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner “saldrán a la calle”. El titular genera expectativas. ¿La CTA va a iniciar un plan de lucha contra el ajuste a los estatales al que Batakis le dio otro empujón? ¿Bancarios va a ponerse al servicio de medidas contundentes contra los especuladores y “el mercado”? ¿Los gremios del transporte, que mueven todas las mercancías, van a anunciar acciones contra los negociados de las agroexportadoras y las alimenticias?

No parece. Los organizadores anunciaron que, con motivo del 70 aniversario del fallecimiento de Eva Perón, harán una marcha de antorchas al Ministerio de Desarrollo Social. Yasky dijo que la movilización "servirá como contundente respuesta contra los desestabilizadores que buscan una devaluación y que hoy están vaciando la mesa de alimentos de millones de argentinos". Pablo Moyano denunció que “hay un 40% que se va en camiones llenos de granos que entran en el puerto de Rosario y ellos mismos se pesan lo que exportan” y que el campo y AEA (Asociación Empresaria Argentina) “tratan de devaluar y perjudicar al país”. Palazzo apuntó contra “la intolerable acción de las corporaciones económico financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones” y “contra la propia democracia”.

Es cierto que hay sectores poderosos que están buscando sacar provecho de la crisis, subiendo precios, presionando la suba del dólar. También que el Gobierno viene permitiendo esas maniobras, mientras el Estado mismo aplica un ajuste e incluso alimenta esa especulación.

¿Qué pasaría si esos sindicatos, y otros, convocaran asambleas para discutir cómo el pueblo trabajador no paga la crisis? ¿Y si en vez de una marcha de antorchas convocan un paro y un plan de lucha contra semejantes ataques? Representan a la clase que hace funcionar el país. Las alimenticias, supermercados y aceiteras, los puertos, trenes y transportes, los bancos, los servicios públicos. Si se pusieran toda esa fuerza en marcha, para pelear por una salida obrera y popular, se podría derrotar todas las maniobras que denuncian y el ajuste que callan.

Es lo que les reclama el sindicalismo clasista y el Frente de Izquierda Unidad que salen a la calle este 27 junto a las organizaciones sociales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias