×
×
Red Internacional

22 DE MARZO.Marcha plurinacional en el #DíaMundialDelAgua denunciará el saqueo extractivista

Organizaciones socioambientales se movilizarán en Buenos Aires y otros puntos del país. Denuncian que megacorporaciones, Estado y Gobiernos son responsables del saqueo y la contaminación del agua.

Valeria Foglia@valeriafgl

Viernes 19 de marzo | 09:36

El agua vale más que todo”, dicen las organizaciones socioambientales nucleadas en la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) y otros espacios, que aprovecharán el Día Mundial del Agua, que se conmemora este lunes 22 de marzo, para retomar las calles de todo el país y poner en agenda la problemática en torno a este elemento vital para comunidades y ecosistemas. A través de marchas, concentraciones, artivismos y acciones informativas denunciarán el saqueo por parte del modelo extractivista, orientación que profundiza la gestión del Frente de Todos y las provinciales.

Las megacorporaciones, el Estado y los Gobiernos son responsables”, sostienen desde BFS en un comunicado publicado en sus redes. “Y el reclamo hacia estos actores es cada vez más fuerte, inocultable por los medios hegemónicos”, agregan. El marco más general de la protesta será la crisis ecológica y climática global que sigue su curso a pasos acelerados. El espacio de BFS, surgido al calor de la lucha contra el acuerdo porcino a mediados de 2020, se manifiesta por “otra forma de hacer, en armonía con lo que rodea, donde las comunidades deciden qué, cómo y cuánto producir”.

Cabecera de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones en noviembre por emergencia socioambiental | Foto: Osiris Martí
Cabecera de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones en noviembre por emergencia socioambiental | Foto: Osiris Martí

La jornada en Buenos Aires, de la que también participarán organizaciones como Jóvenes por el Clima, la UTT y EcoHouse, comenzará desde las 16 con una concentración, verdurazo de la UTT y sentada en Congreso, desde donde movilizarán a Plaza de Mayo a partir de las 18 para denunciar el saqueo y la contaminación del agua por medio de actividades como la megaminería, el fracking petrolero, el agronegocio y sus fumigaciones, la industrialización animal con la instalación de megagranjas porcinas que consumen millones de litros de agua por día, así como los bombardeos sísmicos del fondo marino en busca de petróleo y el embalse de ríos, entre otros ataques.

Te puede interesar: “Descontrol pesquero” en mar argentino: 470 barcos extranjeros en una zona ecológica clave

El agua es también el elemento preciado para sofocar los incendios que en forma cada vez más recurrente destruyen ecosistemas y perjudican comunidades en todo el país, como vimos recientemente en la Comarca Andina, mientras sigue sin haber ley de humedales para proteger ecosistemas donde el agua es protagonista, como en el delta del Paraná.

La Coordinadora BFS, que integran organizaciones socioambientales de todo el país y partidos de izquierda, señalan la responsabilidad del Estado y repudian la represión a pueblos y activistas, así como el racismo y el accionar persecutorio sobre pueblos indígenas, como sucede en Chaco con las comunidades qom que resisten las megagranjas de cerdos. En nuestro país, afirman, seis millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras otros sectores “desprecian la naturaleza utilizando el agua como un material de descarte”, “destruyen los ecosistemas y la biodiversidad” y ponen en riesgo nuestra propia supervivencia.

La jornada tendrá un cierre musical con Perotá Chingó y otros artistas en Plaza de Mayo y habrá manifestaciones en La Rioja, Córdoba, La Plata y otras ciudades.

Te puede interesar: Verdurazo de la UTT en Congreso por el Día Mundial del Agua




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias