×
×
Red Internacional

Como en todo el país, miles de personas marcharon en la capital mendocina exigiendo legalización integral del cannabis, una nueva Ley de drogas y contra la persecución y encarcelamiento por plantar

Carolina AlvarezEstudiante de Comunicación Social en la FCPyS - UNCuyo

Sábado 7 de mayo | 21:42

Fotos: Alejandro González

Este sábado desde las 15 hs más de mil personas, agrupaciones y artistas se concentraron en el Parque Cívico de ciudad. Desde allí marcharon hacia la Plaza Independencia con un reclamo claro "Libertad para los presxs por plantar, Basta de persecución a usuarios y cultivadores, derogación de la ley 23737 y regulación para todos sus usos”. Demandas que se levantaron también otras ciudades del país, denunciando la constante persecución y criminalización del Estado hacia quienes consumen recreativamente o cultivan con fines medicinales.

Desde La Izquierda Diario dialogamos con Milva de la Agrupación Cannabinocultura de Mendoza quien aseguró: que “no puede haber producción si hay presos por plantar”. Una de las principales consignas de la movilización fue la exigencia de una nueva Ley de drogas: “La ley 23737 viene vigente sin cambios desde el 89, y es la ley que nos encarcela por cultivar porque siempre se presume la venta”, explicó.

“Tenemos avances en materia legislativa alrededor de lo medicinal pero hay una gran deuda con los usuarios en general. Siempre es importante dar pasos hacia adelante y los celebramos, pero es urgente el tema de las y los presos por plantar. Necesitamos la absolución, reparación y acompañamiento”, concluyó Milva.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: "Tenemos un proyecto que plantea la legalización integral del cannabis"

Esta movilización se da a un día de la votación en el Congreso de la Nación sobre la ley que regulará el desarrollo de cannabis medicinal y del cáñamo industrial, dónde resonaron postulas totalmente punitivistas de parte de los diputados de distintos bloques votaron por la negativa con el argumento de que esta ley le abre el paso a la legalización de la marihuana. En dicha votación Nicolás del Caño, diputado nacional manifestó que junto a todo el bloque del Frente de Izquierda Unidad están a favor del proyecto porque "contempla, al menos en su letra, varios reclamos de diversas organizaciones que vienen realizando un trabajo muy valioso vinculado al auto cultivo del cannabis con fines medicinales".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias