Juventud

MOVILIZACIONES

Marcha en apoyo a estudiantes criminalizados termina con dura represión policial

Tras las detenciones de cinco estudiantes tanto de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Universidad Arcis y Usach, estudiantes de la primera institución educacional mencionada convocaron a una marcha en Plaza Los Héroes, con el objetivo de expresar solidaridad y apoyo hacia los jóvenes. La manifestación no puedo realizarse completamente, debido a la dura represión policial ejercida en el centro.

Lunes 6 de julio de 2015 | 15:44

En la madrugada del jueves 2 de julio, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó los hogares de los estudiantes María Paz Vera (UAHC), Manuel Ernesto Espinoza (UAHC), Natalia Francisca Alvarado (UAHC), Víctor Amaru Zúñiga (ex estudiante de la Arcis) y Felipe Román (Usach). Este hecho se efectuó como parte de las pericias iniciadas por la PDI en noviembre del año pasado, debido al ataque que recibió la Brigada de Homicidios de la institución, ubicada en calle Condell, comuna de Providencia.

Por esta razón, los cinco estudiantes permanecerán en prisión preventiva por un lapsus de 45 días, mientras se desarrolle la investigación. Esta situación ha generado profunda indignación entre los familiares de los jóvenes y sus compañeros, los que denuncian un nuevo montaje policial que pretende criminalizar al movimiento estudiantil y a los estudiantes involucrados. Cabe mencionar que estos arriesgan penas de cárcel entre cinco a 20 años de presidio y fueron formalizados por los delitos de incendio en lugar habitado y porte de arma y porte de artefacto explosivo incendiario.

Debido a esta situación es que hoy lunes se realizó una marcha en Plaza Los Héroes, la cual en un primer momento llegaría hasta el Centro de Justicia, sin embargo, cambió su recorrido hacia el sector de La Moneda. Pese a que alrededor de 200 estudiantes marcharon por el bandejón central de la Alameda, estos fueron duramente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, dejando un total de más de 15 personas detenidas. La represión de Carabineros logró disolver la manifestación en solidaridad, sin embargo, un grupo de estudiantes permaneció protestando en las calles, donde además cortaron la vía de transporte principal del sector.

Los familiares, amigos y compañeros de universidad de los cinco jóvenes detenidos, aseguran que los estudiantes son inocentes y que esto se trata de un nuevo montaje policial que busca criminalizar la movilización estudiantil. En el comunicado oficial de los estudiantes de la UAHC, manifiestan que “sabemos que este montaje corresponde a la criminalización hacia el movimiento social, casos como las 7 detenciones ilegales hacia nuestros compañeros de universidad de marzo a la fecha, montajes y torturas: como la militarización en la Araucanía, invocación a la Ley de Seguridad del Estado para los trabajadores del Transantiago, los dos compañeros de la UTEM, estudiante secundario del Manuel Barros Borgoño y nuestros dos compañeros de facultad de Artes”.







Temas relacionados

Represión   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO