×
×
Red Internacional

Al igual que en todo el país, la capital cordobesa y otras ciudades del interior de la provincia, en Jesús María también se sintió el paro de prestadores y transportistas contra el ajuste en discapacidad.

Escuchá esta nota
Martes 30 de agosto | 21:44

El ajuste en discapacidad se viene sintiendo en todo el país, es que al precario sistema actual, se sumó el anuncio de un recorte de 10 mil millones de pesos por parte del Ministro de Economía Sergio Massa, debido a las subejecuciones presupuestarias.

Te puede interesar: Prestaciones de salud y escolares en peligro: las consecuencias del ajuste en discapacidad

En la ciudad de Jesús María, al norte de la capital de Córdoba, decenas de profesionales se movilizaron junto a pacientes, familiares y grupos de trabajadores que se acercaron a dar su apoyo. Lo mismo sucedió en, entre otras ciudades, en Córdoba capital y Río Tercero

Desde La Izquierda Diario hablamos con la Licenciada en Psicopedagogía Natalia Baigorria que nos contaba que "El reclamo principalmente se debe a la falta de pago de las prestaciones que realizan los profesionales a sus pacientes, personas con discapacidad, pagos que dilatan entre AFIP y la Superintendencia de la Salud a las Obras Sociales y que están atrasados entre cuatro y seis meses. También se suma al reclamo, otra situación tan importante como la falta de pago y que es la actualización de los aranceles de las prestaciones que se encuentra muy por debajo de lo que debiera. Pero no termina acá, también están los transportistas de estos pacientes que se encuentran en la misma situación que los profesionales de distintas disciplinas."

En tanto César Grande delegado de la fábrica jabonera Guma se acercó a la concentración y nos contaba que "Mi participación es para dar apoyo a una de mis hijas que es licenciada en Psicomotricidad y que desde hace años viene sufriendo junto a al resto de los profesionales, la falta de pago a término , el destrato, la falta de reconocimiento. Padeciendo las nefastas políticas a la que se somete el sistema de salud y en este caso, agravado por la condición de discapacidad de los pacientes. Pacientes que no se pueden permitir pagar el costo tan alto de no acceder a sus tratamientos, tratamientos que a pesar de no ser pagados en tiempo y forma los profesionales nunca dejaron de dárselos. Es muy injusto para todos.

No solo se ven vulnerados los derechos de los profesionales como cualquier trabajador, sino que además el gobierno nacional está en proceso de aprobar un decreto de Necesidad y Urgencia por el cual desaparecería el sistema de integración (la forma de pago y de trabajo que existe ahora bajo el control de Superintendencia de Salud) poniendo en riesgo todas las prestaciones de apoyo y ajustando aún más en los derechos del colectivo de discapacidad."

Por último, otro delegado de la misma fábrica Guma reflexionaba sobre la acción afirmando que "Hace tiempo que me di cuenta que los ataques a nuestro nivel de vida y nuestros derechos es mas allá de la fábrica, hoy le toca al sector que presta atención a las discapacidades.

Y como a miles por ser trabajadores de estas áreas como a los que que tenemos familiares hijos o hermanos hoy nos toca de cerca. Los acuerdos del gobierno con el FMI anunciaba mas ajuste y el ajuste llego, de igual forma que los recortes de presupuestos como lo están llevando adelante en Educación, salud y vivienda. Necesitamos defender nuestros derechos y unir todos los reclamos en una misma lucha y para que la crisis no la paguemos los trabajadores necesitamos plata para Educación y salud no para el FMI"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias