Sociedad

Marcha en Córdoba contra el abuso sexual infantil

El miércoles 26 de agosto dio inicio a la primera acción de la campaña “Sus llantos ahora son nuestros gritos, basta de Abuso Sexual hacia las Infancias y Adolescencias, el Estado y los gobiernos son responsables”

Miércoles 26 de agosto de 2020 | 22:28

Fue la primera acción, en la ciudad de Córdoba, de una serie de intervenciones que se desarrollaran hasta el 19 de Noviembre (día internacional contra el abuso infantil) La marcha de dos centenares de personas partió desde Colón y General Paz y llegó hasta el Patio Olmos.

En la cabecera de la movilización se encontraban madres protectoras , profesionales de la psiquiatría, el derecho y la psicología que luchan por los derechos de los niños, niñas, y adolescentes (NNyA) víctimas de Abuso Sexual en las Infancias (ASI). También participaron de la marcha adolescentes y mujeres sobrevivientes de ASI que han logrado ponerle voz y palabra al abuso.

La concejala del Frente de Izquierda, Laura Vilches, marchó junto a la cabecera de la marcha y al ser consultada expresó: “Estamos aquí acompañando a las víctimas y sus familiares y queremos denunciar que es el Estado el responsable cuando desestima denuncias o archiva expedientes que requieren mayor investigación”

Te puede interesar: Fuera de Lugar : abuso sexual infantil www.laizquierdadiario.com/Fuera-de-...

Durante el recorrido de la marcha se expresó el repudio a las fiscales Alicia Chirino e Ingrid Vago por el archivo constante de causas relacionadas con delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes. Al finalizar los familiares de las víctimas leyeron un documento preparado para esta ocasión, reproducimos a continuación uno de sus párrafos:

“Con la aplicación del falso SAP (Síndrome de Alienación Parental), Ley Nacional 24.270, y teorías derivadas como “memorias implantadas”, sugestionabilidad y confabulación, las Fiscales a cargo de las Fiscalías de Delitos contra la Integridad Sexual y los profesionales del Equipo de Intervención de Víctimas (ETIV) desacreditan sistemáticamente los testimonios de niños, niñas y adolescentes, víctimas de violaciones y abusos sexuales, dejándolos sin tutela, y llegando a forzarlos a revincularse con sus abusadores. Lo hacen de manera subrepticia, recurriendo a eufemismos. Las investigaciones dirigidas por Alicia Chirino e Ingrid Vago parten siempre de la misma premisa: investigar a la víctima, cuestionar su relato, aplicar criterios de credibilidad. Así, en las distintas causas y sin importar la edad de las víctimas, invierten desde la Instrucción el principio de investigación, dirigiéndola sobre la víctima y su madre o adulto/a protector/a que realiza la denuncia”.

El documento expresa en números la desidia estatal: “La última estadística difundida acerca de la actuación del Ministerio Público Fiscal (2018) evidencia la realidad que se vive en Córdoba: de los 2.471 sumarios abiertos por abuso y violación, 567 son de niños, niñas y adolescentes menores a 12 años y sólo el 3,8% (95 causas) fueron elevados a juicio”.

El trauma psicológico y físico que padecen las víctimas de abuso sexual infantil requiere urgente atención, cuando esta no llega a tiempo la víctima es empujada hacia el abismo, al suicidio, como es el caso de Sathya Aldana, la joven de 19 años que se suicidó en Córdoba luego de denunciar a su padre biológico por violación cuando tenía entre 8 y 14 años. La mamá de Sathya con la voz quebrada tomo la palabra al finalizar el documento para recordar a su hija.







Temas relacionados

Infancias   /    Justicia Patriarcal   /    Ni Una Menos   /    Córdoba   /    Abusos sexuales   /    Movilización   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO