×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Este viernes nuestros reclamos, de los y las residentes de hospitales nacionales, se concentro en las puertas del Ministerio de Salud de la Nación donde dejamos en claro que el silencio no es salud.

Mariana NiñoDelegada congresal de Cicop - Seccional Hospital Posadas

Viernes 26 de febrero | 21:23
Movilización de residentes nacionales al Ministerio de Salud contra descuentos salariales - YouTube

“Nos están adeudando desde el Ministerio de Salud de Nación, un incentivo no remunerativo que cobramos alrededor del 15 de cada mes, es una parte del sueldo que se cobra en negó, y que decidieron dejar de pagar.” este es el reclamo que se escucha en la voz de muchos y muchas residentes, el enojo es muy grande y se ha visto en las calles.

Residentes de diferentes hospitales nacionales salimos a reclamar por nuestros salarios, no solo denunciando que cobramos sueldos de 36 mil pesos, y que la paritaria de 2020 solo alcanzó un mísero 25% cuya última cuota recién la vana cobrar en mayo de 2021. Sino que además, dejaron de pagarnos un incentivo no remunerativo que cobramos aproximadamente el 15 de cada mes, y que este mes no lo cobramos. Ese “bono” significa un 30% de nuestro salario que asciende entre 10 y 12 mil pesos.

Te puede interesar: Residentes marcharon al Ministerio de Salud contra los recortes salariales

Por otro lado, quienes comenzaron a trabajar el año pasado, aún no han comenzado a cobrar, o tan solo percibieron un porcentaje de su magro sueldo.

Además, el reclamo se profundizó cuando se conocieron los valores de la canasta básica del mes de Enero, cuyo importe corresponde a más de $54.000, mientras que nuestro sueldo apenas llega a un promedio de $40.000. Y si a esto le sumamos la indignación por los vacunados vip, mientras muchos seguimos esperando, a pesar de ser esenciales, ni les cuento.

Te puede interesar: Mientras el director del Posadas vacunaba a los vip, el 20 % de los trabajadores espera su primera dosis

A partir de no percibir el incentivo, realizamos asambleas en los hospitales y desde allí votamos este paro y movilización por el reclamo de nuestros salarios.

Pero no solo eso, sino también salimos denunciando las pésimas condiciones en las que trabajamos, donde muchas veces realizamos jornadas de 24 horas continuadas, y sin descansos. Fuimos quienes estuvimos todos los días en la primera línea de la pandemia, pero nunca fueron consideradas ni mejoradas nuestras condiciones de trabajo.

Te puede interesar: Residentes del Posadas: "No dejamos de trabajar y cobramos 36 mil pesos por mes"

Del Ministerio de Salud nos recibió Emiliano López, del área de Talento Humano, quién no dio ninguna respuesta satisfactoria a nuestros reclamos. Así es que decidimos en asamblea continuar con el estado de alerta permanente y realizar un paro y movilización para jueves y viernes de la semana que viene en caso de no recibir los salarios adeudados.

Nuestra situación precarizada no es algo excepcional del sistema de salud. Hay miles de trabajadoras y trabajadores que en distintos hospitales y centros de salud a nivel nacional que trabajan contratados por años, o lo hacen con contratos monotributistas. Incluso en los hospitales municipales, es conocido que los salarios se encuentran muy por debajo de la línea de pobreza.

En esta semana, mientras se destapaba el escandalo de las vacunas VIP, el enojo era aún mayor cuando muchos y muchas de quienes estuvimos y estamos en la primera línea ni siquiera fueron vacunados. Del mismo modo que se trata a quienes trabajan en el sistema de salud, se trata a la salud de la población.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias