×
×
Red Internacional

Jornada nacional. Marcha de antorchas en Tucumán contra el ajuste en Discapacidad

Esta acción de lucha se llevó a cabo en las escalinatas de Casa de Gobierno. En las pancartas y carteles se denunció el ajuste que está llevando a cabo el Gobierno, las burocracias de las obras sociales y empresarios de la salud en este sector.

Escuchá esta nota
Viernes 23 de septiembre | 19:37

En el marco de una jornada nacional, prestadores, familiares y personas con discapacidad movilizaron en Casa de Gobierno en reclamo contra el ajuste en el sector. A las 20 h del pasado jueves, con banderas y pancartas dieron inicio a esta acción.

Tomaron la palabra prestadores, trabajadores de Centros de Día y Centros Educativos Terapéuticos y familiares que se encontraban allí. Nacionalmente la exigencia es por la total cobertura de prestaciones a las personas con discapacidad, cumplimiento del cupo laboral, aumento urgente de pensiones acordé a la canasta familiar y asignaciones por discapacidad, pago y recomposición salarial de las y los prestadores.

Te puede interesar:Jornada nacional. Movilizaron en Neuquén contra el ajuste en Discapacidad->LINK]

"En Buenos Aires y en otras provincias se llevaron a cabo varias movilizaciones. Confluyeron incluso en unidad el paro docente, la movilización por la Ley de Humedales y la lucha de los trabajadores del neumático en el Obelisco. Lo importante de esto es que marca un camino de unidad, ante el ajuste en curso que viene de la mano del pago de la deuda con el FMI que se está empezando a ver, el presupuesto del año que viene que implica un ajuste grande. Por esto es importante unir las fuerzas con todos los sectores que están en lucha", expresó un trabajador de uno de los centros terapéuticos de la provincia.

Te puede interesar:CABA. Docentes paran y movilizan en unidad con las familias contra el recorte en discapacidad y educación->LINK]

También se escucharon las voces de familiares, que resaltaban cómo les afecta esta situación y que la mayoría de las familias que requieren de estas prestaciones y sufren este ajuste, son familias trabajadoras, que trabajan en la cosecha y que por estos motivos se les dificulta no ser muchos más en las movilizaciones. Hablaban también en nombre de prestadores y familiares de distintos departamentos del interior de la provincia.

La Agrupación Marrón Docentes también se hizo presente para brindar su apoyo y sostuvieron que apuestan a fortalecer la movilización en apoyo a las familias y acompañantes terapéuticos, y que en este marco convocan a toda la docencia a apoyar este reclamo.

Cabe destacar que Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá en el bloque del Frente de Izquierda Unidad presentaron un proyecto de ley para que se declare la emergencia en discapacidad. Sin embargo, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio votaron en contra de su tratamiento. El recorte en tema de Discapacidad no es aislado va de la mano con el recorte en educación $50.000 millones y Salud $10.000 millones.

Alejandra Arreguez, referente del FIT-U en Tucumán, acompañó este reclamo: "Hoy estuvimos acompañando a familiares de personas con discapacidad, prestadores independientes y trabajadores del sector en su reclamo contra el ajuste que sufren y la falta de pago en las prestaciones. El Gobierno ajusta en Discapacidad para seguir con los planes del FMI. La movilización en todo el país muestra que hay fuerzas para seguir la pelea".

La tarea hacia adelante en la provincia es ampliar la convocatoria a otros sectores, que apoyen esta lucha, tomando el ejemplo de Buenos Aires. A nivel nacional personas con discapacidad, familiares y prestadores pusieron en pie la red en discapacidad para llevar a cabo esta lucha.

Te puede interesar:Prestación no paga, derecho vulnerado. Ajuste en discapacidad: crónica de un ataque que genera odio en las calles->LINK]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias