×
×
Red Internacional

Por la mañana, la Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy (ATE) marchó por las calles céntricas, realizaron un acto frente a la casa de gobierno, donde convocaron a un nuevo paro provincial. Sueldos de miseria y precarización en los trabajadores del estado. Denunciaron que la Policía impidió que lleguen colectivos de trabajadores desde San Pedro.

Miércoles 27 de julio | 23:30

Durante la mañana de hoy, trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) provinciales y municipales, también, se movilizaron desde el Parque San Martín hasta la casa de gobierno. 

Trabajadores de Palpalá, La Quiaca, Perico, San Pedro, Libertador y El Carmen reclamaron pase a planta permanente, mejora y estabilidad para capacitadores, instructores y jornalizados de los municipios.

Denunciaron persecución laboral en todos los sectores y convocaron a un nuevo paro provincial. Punto aparte al movilizarse desde el interior, trabajadoras denunciaron que la Policía no le permitió llegar desde San Pedro frenando el transporte en la ruta. Otra avanzada del gobierno contra el derecho a la protesta, el mismo "modus operandi" que denuncian las organizaciones sociales cada vez que se movilizan.

En conversación con LID, porteras de una escuela, manifestaron su malestar por percibir un sueldo de $21.000 con contratos de capacitadoras con el que realizan un trabajo de 12 hs semanales. Plantearon que si trabajaran toda la semana con un salario acorde no necesitarían hacer changas, además de la mejora en la calidad sanitaria en las escuelas públicas.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud y sus familias se movilizaron en Jujuy

Así, mientras trabajadores de la salud autoconvocados marcharon por las calles céntricas con (también) los ejes centrales en sueldos y contra la precarización estatal, ATE hacía su movilización por separado. ¿Por qué ATE no buscó unir el reclamo de las porteras con el sector de la salud? Incluso hay trabajadores afiliados a ATE entre los autoconvocados. Ante la colaboración de la mayoría de los gremios con el gobierno aceptando un nuevo tramo de la paritaria miserable, la unidad se vuelve más necesaria que nunca al momento de ganar fuerzas para torcerle el brazo al gobierno que ataca a todos los estatales por igual.

Para realmente revertir la paritaria a la baja, que acordaron los sindicatos estatales con Morales se tiene que plantear un paro general y plan de lucha en unidad por salarios equivalentes a la canasta familiar e indexados a la inflación, junto al pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias