×
Red Internacional

Entrevista.“Marcha animada”, protesta de artistas colombianos en las redes sociales

Ilustradores y animadores se unieron al paro nacional en Colombia del pasado 27 de abril a través de sus producciones artísticas.

Jueves 13 de mayo | 18:23

Ilustradores y animadores también se unieron al paro nacional, y vienen siendo protagonistas de la resistencia en las calles, con la iniciativa “Marcha animada”.

Los artistas Daniel Cuervo, Juliana Rueda y William Cifuentes convocaron a artistas, ilustradores y animadores para que a partir de una “plantilla” realizarán pequeñas animaciones de distintos personajes marchando, para luego unirlas bajo el hashtag #marchaanimada. Conversamos con ellos sobre la convocatoria y la situación en Colombia.

Cuéntenos, sobre el surgimiento de la convocatoria “Marcha Animada”
Sabemos que estamos en medio de una situación única como es la pandemia y para muchos artistas no es factible salir, pues arriesgan a su familia a un contagio, aún así todos en el medio estamos de acuerdo en que tenemos que manifestarnos y transmitir nuestro mensaje hasta el último rincón del internet.

Por eso pensamos que esta sería una muy buena oportunidad para hacer algo en lo que muchos artistas pudieran colaborar con una pieza única que le diera fuerza a las marchas.

“Marcha animada” es nuestra manera de llevar las marchas al público que cada uno de los artistas que participó tiene en sus redes, que no es exclusivamente colombiano sino internacional, dando así más visibilidad a lo que acontece en Colombia.

¿Cómo piensan que el lenguaje de la animación puede aportar a la lucha del pueblo colombiano?
El lenguaje audiovisual tiene gran difusión en estos momentos, es una manera de mostrar nuestras ideas y sentimientos de una forma distinta a la convencional, desde la perspectiva de cada artista.

También sabemos que por el simple hecho de convocar a artistas a que participen de la “Marcha animada” estamos sembrando en ellos una incertidumbre que los hará interesarse por la realidad que vivimos en estos momentos y compartir esta incertidumbre con más artistas sembrando conciencia común.

¿Cuál fue el alcance de la convocatoria? ¿Tienen planeadas otras convocatorias futuras?
En promedio llegamos a unas 15 mil personas en redes sociales, por ahora no tenemos planeadas otras iniciativas solo planeamos darle más fuerza y alcance a "Marcha animada", pero se han creado otras iniciativas por parte de otros artistas colombianos a las cuales queremos darles fuerza también.

¿Cuál es la situación actual laboral de los animadores y artistas?
Debido a la pandemia y el hecho que muchas producciones live action se vieron afectadas favoreció al nicho de la animación colombiana, sin embargo, esto fue algo muy esporádico.

En estos momentos la situación laboral de los artistas colombianos es bastante inestable, para artistas posicionados a nivel nacional “Colombia” el flujo de trabajo varía pero se mantiene algo constante, para los artistas nuevos la situación es un poco más compleja pues los estudios y los clientes no se arriesgan a contratar con artistas con poca experiencia.

¿Cómo ven la situación política y social del país antes del paro y ahora?
La situación desde nuestro punto de vista no ha cambiado políticamente por unos partidos que se encuentran aferrados al poder y son dueños de la mayor parte de las instituciones gubernamentales; socialmente se ve un cambio, muchos sectores de la sociedad mayormente los jóvenes tienen nuevos ideales inclusivos que buscan progresar como sociedad y no individualmente.

Por eso sentimos que es indispensable que los artistas alcen la voz para llegar a donde antes no había llegado el mensaje; tenemos que aprovechar estos momentos para educar a la población, si cada quien aprende a cuestionar con criterio la sociedad va a crecer con diálogo en donde cada sector de la sociedad encuentre su voz y sea escuchada

Para ustedes, ¿cómo sigue el proceso de organización en Colombia?
Pensamos que el país al estar controlado por unos pocos con ideales retrógrados, no podrá progresar, necesitamos un cambio radical en ideales, en este momento una organización social es muy poco probable.


Temas

Paro    Colombia    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias