Juventud

CANNABIS

Marcha Mundial de la Marihuana: cómo será la movilización este año

Este sábado será la nueva edición de esta movilización que tiene cita en ciudades de todo el mundo. En Buenos Aires está convocada desde las 13 en Plaza de Mayo. En el interior del país se hará en más de 20 ciudades

Viernes 3 de mayo | 00:05

Más de veinte ciudades de nuestro país participarán mañana de una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana, que se hace todos los años desde hace dos décadas en Argentina, pero que ya en 1973 se convocó por primera vez en Nueva York.

La convocatoria se está haciendo en más de treinta países para manifestarse contra la política prohibicionista de los Estados. En la Ciudad de Buenos Aires la concentración comenzará a las 15 en Plaza de Mayo para movilizar hasta el Congreso Nacional a partir de las 18.

Fue gracias a las masivas movilizaciones que se realizan todos los años, que se conquistó en el 2017 la legalización para uso medicinal del cannabis, un avance que puede permitir mejorar la calidad de vida de muchas personas. Sin embargo, el macrismo viene endureciendo la política represiva de la mano de Patricia Bullrich y la “doctrina Chocobar”, alentado a las fuerzas policiales nacionales y provinciales para que persigan en los barrios a la juventud. Esta política la mantuvieron todos los gobiernos, con detenciones y condenas a usuarios de marihuana, pero cambiemos viene avanzando en una persecución y represión mucho mayor para los pibes.

Mientras tanto, crece este multimillonario negocio ilegal, que según informes de la ONU mueve alrededor de 320 de mil millones de dólares al año. Un negocio de este tamaño no podría funcionar sin la complicidad de la Policía, funcionarios políticos y jueces, donde la ilegalidad es clave para seguir lucrando.

La novedad de este año es que hace unos meses le dieron permiso al hijo de Gerardo Morales para que su empresa cultive cannabis. En esa provincia, en la que hablan de “guerra contra el narcotráfico”, le permiten cultivar a un empresario ligado al poder para que haga negocios millonarios, mientras persiguen y encarcelan a quienes cultivan para el propio consumo en todo el país.

Desde el Frente de Izquierda vienen sosteniendo que la legalización del cannabis debe ser inmediata e integral. Su candidato a presidente, Nicolás del Caño, presentó en su momento un proyecto de Ley que entre sus principales artículos propone la amnistía a todas las personas denunciadas, procesadas y/o condenadas por consumir o auto-cultivar individual o colectivamente. Este espacio político es el único en el país que propone la legalización integral del uso de la marihuana para cualquier fin, sin excepción, abarcando desde el cultivo a su comercialización y consumo.

Para conquistar esta demanda, es necesario fortalecer la movilización independiente en las calles. A 30 años de la prohibición de la marihuana, este año se va a volver a escuchar el reclamo contra el avance de la criminalización a los pibes en los barrios, denunciando el negocio multimillonario que permite la ilegalidad, como política de Estado. También se va a exigir la derogación de la ley 23.737 de estupefacientes, la implementación sin más dilaciones de la ley de cannabis medicinal, el inmediato cese de la persecución y criminalización de quienes cultivan y/o consumen la planta y la legalización integral de la marihuana.





Temas relacionados

Legalización de la marihuana   /    Marcha Mundial de la Marihuana   /    Patricia Bullrich   /    Autocultivo   /    Cannabis   /    Marihuana   /    Drogas   /    Narcotráfico   /    Represión   /    Juventud

-->