Deportes

EFEMÉRIDES

Marcelo Salas cumple 46 años: el “matador” dejó una huella imborrable en River y en la selección de Chile

Un 24 de diciembre de 1974 nació en Temuco, Chile. Considerado como uno de los mejores delanteros de la historia del país trasandino, es recordado por su jerarquía, sus goles y por su clásico festejo. Goleador y símbolo del River multicampeón de Ramón Díaz.

Jueves 24 de diciembre de 2020 | 11:51

José Marcelo Salas Melinao. Así es el nombre completo del histórico “matador”, que hoy está cumpliendo 46 años.

Reconocido como uno de los mejores jugadores que ha vestido la casaca de la selección chilena, es uno de sus máximos goleadores con 37 tantos en 70 partidos oficiales, siendo sólo superado por Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Su famosa dupla con el delantero Iván Zamorano ("Za-Sa") todavía es recordada como una de las más peligrosas de aquellos años.

Surgido de la Universidad de Chile, ganó dos campeonatos de primera división (1994 y 1995) y se convirtió en ídolo indiscutido. Algo que atrajo la mirada de River, quien fue a buscarlo para sumarse al equipo que acababa de salir campeón de la Libertadores en el año 1996.

Desde que puso un pie en el Monumental se ganó el amor de los hinchas con su jerarquía y sus goles, y fue el encargado de definir el recordado campeonato Apertura de 1996 en la anteúltima fecha contra Vélez.

Ese sería su primer título en River y el primero del tricampeonato que luego coronaría con el Clausura 97 y el Apertura 97. Pero si algo le faltaba para terminar de meterse en el corazón de los hinchas era la posibilidad de ganar la primer Supercopa Sudamericana de su historia, torneo que sólo jugaban los campeones de Libertadores. El equipo de Ramón Díaz se terminó consagrando frente a San Pablo, con dos goles de Salas en el partido de vuelta, disputado en el Monumental (la ida había salido 0-0).

Tras sus primeros dos años en River y registrar 48 goles y 27 asistencias en 116 partidos, Salas emigró a Italia en donde continuó su carrera en Lazio. Allí se consagró campeón de la Supercopa de Italia en el 98, del Scudetto en la temporada 1999/2000 y de la Copa Italia 2000, además de ganar la Recopa de Europa 98/99 y la Supercopa de Europa en 1999. Luego fue transferido a la Juventus en donde obtuvo 3 títulos más (Scudetto 2001/02 y 2002/03 y la Supercopa de Italia 2002).

Finalmente, volió a River en el año 2003 y en 2004 volvió a salir campeón en el equipo que por ese entonces dirigía Leonardo Astrada, siendo el último título de su carrera. Ya en 2005 regresaría a la U. de Chile, para hacer los últimos años de su carrera en el equipo del que es hincha y que lo vio nacer como futbolista profesional.

Repasá sus mejores goles







Temas relacionados

Chile   /    Selección chilena   /    Universidad de Chile   /    Fútbol argentino   /    River Plate   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO