Sociedad

LA IZQUIERDA EN LA RADIO

Marcelo Giraud: “Mendoza ha dado un contundente no a la megaminería”

Compartimos entrevista realizada al geógrafo y referente de la lucha en defensa de agua en el programa La Izquierda en la Radio, sobre la aprobación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) en el Concejo Deliberante de Las Heras

Viernes 18 de diciembre de 2020 | 20:46

Aparece como escenario deseable para el año 2049 el desarrollo minero sustentable en el área de precordillera y cordillera. ¿Deseable para quién? ¿Para quienes están planteando este plan?¿Para los funcionarios responsables? ¿O para el pueblo lasherino en su conjunto?

En primer lugar que no se puede hablar de minería sustentable y en segundo lugar esta minería, que claramente se refiere a la metalífera, tanto los lasherinos como parte de todo el conjunto de la población mendocina hemos dado un contundente no. El más categórico de los últimos 17 años de lucha y expresiones en contra de la minería metalífera en la provincia.

Te puede interesar: Movilización contra la megaminería, el fracking y la especulación inmobiliaria en Las Heras

Y eso lo trataron entre gallos y medianoches, justamente, por la enorme cantidad de errores que tiene y por que están recibiendo línea de parte del gobierno provincial y del gobierno nacional. Apurados en sacar adelante esto sin que justamente la ciudadanía lasherina conozca más profundamente el contenido y exija la debida participación amplia, bien comunicada que debió tener de un principio de acuerdo lo que marca las leyes 8051 y 8999.

Así que esperemos que durante este mes de diciembre, en las diversas manifestaciones, actividades que las asambleas y otras organizaciones van a estar desarrollando de aquí hasta fin de mes, la ciudadanía mendocina se siga expresando de una manera contundente y ojalá algún día la casta política le quede claro qué es lo que queremos los mendocinos y qué no.

Vemos como gobierne quien gobierne, con matices que sin duda uno puede encontrarlos, pero la matriz extractivista se perpetúa. Lamentablemente, arrancó con el menemismo, con un paquete de leyes favorables al extractivismo minero, con los transgénicos a partir de Felipe Solá en 1997, autorizando la soja transgénica con su paquete de agrotóxicos, y desde entonces no ha cesado de intensificarse. Por supuesto que durante el gobierno macrista fue un boom extractivista, tanto en lo que se refiere a megaminería como a Vaca Muerta, el impulso que tuvo.

También podes leer: El PJ pidió en el Senado de Mendoza que se habilite la megaminería en Malargüe

Invitar a todos a sumarse a las actividades que iremos dando a conocer a lo largo de este mes para celebrar esta recuperación de la 7722. Y a su vez resistir estos intentos que siguen haciendo contra la 7722 para imponer la minería en Las Heras, que afectaría además, y esto me parece muy importante decirlo, afectaría a toda la cuenca norte de Mendoza. La cordillera y la precordillera lasherina afecta a todo el norte mendocino, a través de nuestra cuenca compartida del río Mendoza, a más de un millón de personas.

También te puede interesar: Cientos de mendocinos se solidarizaron ante el reclamo del pueblo de Chubut contra la megaminería







Temas relacionados

#Ley7722   /    Asambleas Mendocinas por el Agua Pura   /    Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO