×
×
Red Internacional

La Organización Mundial de la Salud dijo que el virus debe "detenerse en seco", tras conocerse que un hombre que falleció en Guinea tenía la enfermedad.

Jueves 12 de agosto | 15:04
Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus conocido como Marburgo debe "detenerse en seco", tras conocerse que un hombre que falleció en Guinea tenía la enfermedad.

Funcionarios de salud de Guinea confirmaron así el primer caso de Marburgo en África Occidental. Se trata de una enfermedad altamente infecciosa en la misma familia que el virus que causa el Ébola, según informó la BBC.

Te puede interesar: Covid-19.¿Qué es el "hongo negro" que puede afectar a pacientes de coronavirus?

La enfermedad del virus de Marburg se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros. Se propaga entre los seres humanos a través de la transmisión de fluidos corporales.

Los casos son muy raros, con el último brote importante en Angola en 2005.

Es una enfermedad grave, a menudo mortal. Sus síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, vómitos con sangre y sangrado.

Aún no hay tratamiento para este virus. Los médicos dicen que beber mucha agua y tratar síntomas específicos mejora las posibilidades de supervivencia.

Las muestras tomadas del paciente en Guinea, que murió desde entonces, se analizaron en los laboratorios del país y arrojaron un resultado positivo para el virus de Marburg.

Se identificó en Guéckédou la semana pasada, la misma región donde se encontraron casos recientes de ébola en un brote que ya terminó.

Te puede interesar: Pandemia.La Florida: alta circulación de la variante Delta, preocupa la saturación de los hospitales

Según el director de África de la OMS, el Dr. Matshidiso Moeti, el virus tiene el potencial de "extenderse por todas partes".

Tras un rastreo de contactos con el paciente,se identificaron cuatro contactos de alto riesgo, incluido un trabajador de la salud, además de otros 146 que podrían estar en riesgo, dijo a la BBC la experta Dra. Krutika Kuppalli, que sigue el caso.

Los sistemas establecidos en Guinea y los países vecinos para controlar los recientes brotes de ébola se están retomando en respuesta al virus de Marburgo.

En África, se han reportado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, de acuerdo a la OMS. El primer brote de Marburgo se produjo en Alemania en 1967 y como consecuencia murieron siete personas.

En 2005 el virus mató a más de 200 personas en Angola, el brote más mortífero registrado según la OMS.

Según un artículo publicado en el sitio oficial del organismo internacional, con fecha del año 2018:

  •  La enfermedad por virus de Marburgo (EVM), antes denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, es una enfermedad grave, a menudo mortal.
  •  La tasa de letalidad media de la EVM oscila en torno al 50%. Las tasas de letalidad de los últimos brotes de EVM han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa del virus y del tratamiento de los casos.
  •  La administración rápida de tratamiento sintomático y rehidratación mejoran la supervivencia. No hay ningún tratamiento de eficacia demostrada para neutralizar el virus, pero hay varios tratamientos hematológicos, inmunológicos y farmacológicos en fase de desarrollo.
  •  Se considera que los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos de la fruta Rousettus aegyptiacus, de la familia Pteropodidae. El virus de Marburgo se transmite de los murciélagos de la fruta a los seres humanos, y se propaga entre estos por transmisión de persona a persona.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias