×
×
Red Internacional

El intendente de la localidad costera salió a cuestionar la decisión del Gobierno nacional de habilitar la exploración petrolera en el mar argentino. Las licencias a las empresas habían sido otorgadas durante la gestión macrista. El Frente de Todos, que defiende las políticas extractivistas, lo publicó en el Boletín Oficial la semana pasada.

Lunes 3 de enero | 15:06

“Vengo a renovar mi compromiso con todos los marplatenses. No voy a defender solo el trabajo sino también la calidad de vida de todos los que viven en mi ciudad. Y por eso voy a manifestar públicamente mi rechazo a cualquier tipo de explotación petrolera en las costas de General Pueyrredón”.

El que habla es Guillermo Montenegro, macrista de la primera hora y actual intendente de ese partido en la Costa Bonaerense. Allí es precisamente donde está ubicada la localidad de Mar del Plata. El ahora titular del Poder Ejecutivo rechaza la avanzada petrolera en el mar, que fue autorizada finalmente por el Gobierno nacional la semana pasada, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que habilita la exploración minera a 300 km de las costas de Mar de Plata.

Te puede interesar: El Ministerio de Ambiente aprobó la exploración petrolera en el Mar Argentino

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Montenegro afirma que hará una presentación judicial por esta decisión del Gobierno nacional. Allí afirma que “no tener los elementos necesarios para saber que este tipo de investigación no pueda llegar a dañar lo que tiene que ver con nuestra pesca y con nuestro turismo, que son dos grandes motores de la ciudad”.

Esta decisión solo se puede explicar por el enorme repudio que existe a nivel social contra esta avanzada petrolera que facilita enormes negociados a la petrolera noruega Equinor, a la anglo-holandesa Shell y a YPF.

Fue el Gobierno de Cambiemos el que llevó adelante la licitación de las licencias para que las empresas petroleras pudieran operar en el mar argentino. En ese entonces, Montenegro era diputado nacional por ese espacio. Ahora, tras el extendido rechazo, el ex ministro de Macri -cuando fue jefe de Gobierno en CABA- sale a diferenciarse de la iniciativa.

Este martes están convocadas movilizaciones de repudio en diversas localidades de la costa. Entre los convocantes se encuentra la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones. Pero sumarán su participación otras organizaciones.

Te puede interesar: #MarSinPetroleo: convocan a protestas en la Costa Atlántica contra la avanzada petrolera

A nivel nacional, el Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza que ha rechazado esta avanzada de manera coherente. El Frente de Todos es actualmente el más abierto impulsor de esta y otras iniciativas similares. Bajo el argumento de la “necesidad de conseguir dólares” se impulsan políticas e iniciativas que dañan el medio ambiente. Juntos por el Cambio comparte lo esencial de esa agenda. Como lo demuestran en las provincias y distritos que gobiernan, las políticas de tipo extractivistas claramente son privilegiadas.

En este punto no hay “grieta”. Básicamente porque todos comparten la agenda de pagos al FMI y los grandes especuladores internacionales. Esa es la finalidad de los dólares que se busca obtener por este medio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias