Trabajadores de Aplicaciones

Mar del Plata trabajadorxs de Rappi se movilizan contra la precariedad laboral

Desde las 12hs se encontraron concentrando en la diagonal Pueyrredón, donde partió una caravana con decenas de repartidores de Rappi, en el transcurso de la jornada se sumaron repartidores de otras aplicaciones.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 20:58

1 / 2

La caravana recorrió distintos puntos del centro de la ciudad, realizando un corte sobre la municipalidad y luego sobre el ministerio de trabajo, desde la Izquierda Diario nos acercamos a conversar con ellos.

El Chino, trabajador de Rappi, nos contaba que: “Nos venimos movilizando en la ciudad por el aumento de nuestro salario, estamos cobrando $40 y $65 de tarifa base, sabemos que en esta temporada se va a trabajar muy bien, hace un año y medio estamos cobrando $40 de tarifa base, necesitamos que nuestros reclamos sean oídos por las autoridades corporativas y el poder de turno, tenemos problemas con las sanciones arbitrarias que nos están dando, se está penalizando con hasta 2 días sin trabajar, somos 300 trabajadorxs de los cuales solo trabajan 100 porque el resto están penalizados”. A su vez agregó que: “Exigimos un justo manejo de parte de la empresa, que se resuelva ya mismo la cuestión del seguro, los trabajadores no estamos capacitados para darnos de alta en el seguro, es una trampa de la empresa para no pagarnos, hay una evasión legal muy fuerte con los seguros de la ART sólo nos cubren la orden en curso. Exigimos a las autoridades de turno que si somos trabajadores esenciales que la corporación nos responda y no nos considere como usuarios. Nos venimos organizando por asamblea con métodos democráticos donde se votó esta medida de fuerza, de no ser oídos nuestros reclamos vamos a continuar con las medidas de fuerza”.

También entrevistamos a Sofía, trabajadora precarizada, nos comentaba que: “Yo soy gastronómica hace años, tengo títulos pero terminé trabajando en Rappi porque Mar del Plata tiene un desempleo muy grande, la empresa nos hace pedalear más de 25 cuadras a la noche y encima nos penalizan por llegar tarde. Siendo mujer a mí me tiran un pedido por día y encima a la noche, tuve 40 minutos de espera y me mandaron de Constitución a Berutti y Champagnat por $55. Muchos andamos en bicicleta, no tenemos dónde ir al baño ni lugares para cargar una botellita con agua”.

Desde La Red de Jóvenes Precarios se acercaron a llevar la solidaridad, Axel trabajador de Pedidos Ya, expresó que: “Vinimos a apoyar la jornada que están llevando adelante los compañeros, nosotros tuvimos esta misma pelea hace unos meses ya que son las mismas empresas las que nos precarizan y explotan con la complicidad del gobierno, ¡Somos trabajadores no colaboradores! Nos parece muy importante unir esta con todas las peleas que venimos dando la juventud trabajadora en todo el país, desde La Red llamamos a rodear de solidaridad estas luchas y a seguir organizándonos contra las empresas y el gobierno que nos precarizan mientras que durante la pandemia y ahora más en la temporada se la llevan en pala”







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Capitalismo de plataformas   /    Explotación laboral   /    Rappi   /    Juventud trabajadora   /    Precarización laboral   /    Mar del Plata

Comentarios

DEJAR COMENTARIO