×
×
Red Internacional

Uno de cada tres trabajadoras y trabajadores de gastronomía y hotelería está afectado por la nueva ola, sean casos positivos o estrechos. Desde el gremio denuncian que hay discusiones con la cámara empresaria y problemas con la nueva normativa que favorece a las ART.

Viernes 7 de enero | 09:24

La temporada turística sigue a pleno en medio de la ola de covid. En ciudades como Mar del Plata se llegó esta semana a 1000 nuevos casos positivos diarios, lo que podría crecer en los próximos días. La pandemia golpea no solo sobre las y los “veraneantes”, sino sobre quienes hacen funcionar “la Feliz”. Es el caso de las y los trabajadores gastronómicos y hoteleros.

La Uthgra Mar del Plata, a través de su secretario general Pablo Santín, aseguró que en la ciudad hay cerca de 4.000 trabajadores de la gastronomía y hotelería aislados por casos de coronavirus. No dejó claro si la estimación incluye a quienes no están registrados ni siquiera con contratos temporales, en una actividad con un alto nivel de precarización.

“Ahora hay entre un 30 a 35% de trabajadores de la hotelería y la gastronomía que están aislados, que son unas 4.000 personas, tanto Covid como contacto estrecho, en base a los relevamientos que hace el sindicato. No tenemos más gente porque encima veníamos de tener poco personal por los efectos de la primera ola de la pandemia, que hizo que mucha gente se fuera a otras actividades y ya no volvió, por miedo a quedar sin trabajo otra vez”, le dijo al portal local 0223.

Santín destacó que no se están generando hospitalizaciones, aunque reconoció que hay tensión con las patronales del sector por el ausentismo que genera la pandemia. “Cuando hay síntomas, se manda a hisopar y cuando es un contacto estrecho, se está esperando un primer síntoma y ahí empieza la confusión y está generando problemas: antes, si había síntomas, se aislaba y mandaba por ART, que cubría esta ausencia. Pero ahora, para pasarlo a la ART, tenés que demostrar que se contagió en el establecimiento”.

Te puede interesar: Guiño a las ART. Arreglate como puedas: el Covid ya no es una enfermedad presuntamente laboral

Como reflejó La Izquierda Diario esta semana, la decisión del Gobierno de eliminar la medida que declaraba como “enfermedad presuntamente laboral” el Covid-19, hace que ahora cada trabajador deba demostrar ante la ART si se contagió en el lugar de trabajo y cómo. Una tarea casi imposible, más para quienes trabajan a pleno toda la temporada, que solo favorece a las aseguradoras que se desentienden de licencias, coberturas y otras medidas elementales.

El referente de Uthgra señaló que “hay algunos casos que nadie quiere pagar al trabajador que se aisla en su casa. La patronal se está lavando las manos. Hemos hablado con la cámara empresaria y les hemos dejado clara nuestra postura. Para el gremio, el sueldo se tiene que pagar y no está en discusión. Seguramente vamos a tener problemas en los primeros días de febrero, con la liquidación de enero”.

Más allá del análisis, lo que no dejó claro es si el gremio va a hacer algo concreto ante esta actitud de los empresarios del sector, que mientras tanto ganan millones. ¿Qué medidas van a tomar para proteger la salud de los miles de gastronómicos y gastronómicas durante la temporada? ¿Y ante las irregularidades que ya se están registrando? ¿Qué acciones va a tomar el gremio si hay descuentos con las liquidaciones de sueldo para quienes tuvieron que aislarse?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias