Géneros y Sexualidades

FURIA ANTIDERECHOS

Mar del Plata: golpean a una mujer por llevar un barbijo por el derecho al aborto

El ataque tuvo lugar arriba de un colectivo. La víctima es una docente y está fuera de peligro, aunque recibió una golpiza brutal. Intentaron bajarla del transporte público.

Martes 26 de enero | 17:30

En Mar del Plata, una mujer de 39 años que usaba barbijo verde con el logo de la Campaña por el Derecho al Aborto fue agredida arriba de un colectivo por otra mujer y un grupo de jóvenes. La acusaron de “mata bebés” y pidieron “matar a las feministas”.

Te puede interesar: ¡Y fue ley!: con una multitud en las calles, el Senado legalizó el aborto en Argentina

La víctima es docente y recibió una golpiza tras ser abordada arriba del transporte público este lunes, minutos antes de las 20, luego de que la agresora, acompañada por un grupo de jóvenes y niños, subieran a una unidad de la línea 571 donde viajaba. Se ubicaron en la fila de asientos del fondo y comenzaron a increparla. Luego, mientras el resto de las personas que viajaban no reaccionaban, comenzaron a pegarle e intentaron bajarla del colectivo.

“Me empezaron a decir que me sacara el barbijo, que era una ‘mata bebés’ y que había que matar a las feministas. Yo venía mirando el celular y al escucharlos, traté de ignorarlos”, contó al sitio local 0223 la mujer agredida, que desde el lunes a la noche guarda reposo por los golpes que recibió en la cabeza, brazos y piernas, y pidió mantener su identidad en reserva.

“Como pude, agarrándome de los caños, me acerqué al colectivero y le pedí que me llevara a la comisaría. Mientras tanto, me gritaban desde el fondo ‘viva las dos vidas’, que me esperaba el castigo de Dios y que me iba a ir al infierno”, detalló a 0223.

Leé también: Tras la legalización en Argentina, otros seis países debaten el aborto en la región

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto libre, seguro y gratuito repudió el hecho en un comunicado. "Todo acto de violencia es acto de impotencia. En este caso, los grupos antiderechos que dicen ’defender la vida’ representan el odio, la agresión y la intolerancia. Sienten amenazada su cultura basada en el abuso de poder, el pensamiento totalitario y la discriminación (...) Nuestra sociedad ya decidió salir del oscurantismo moralizante", sostiene el texto.

El episodio fue denunciado en la Comisaría 1 de la ciudad balnearia, detallaron a Página12 fuentes de la regional marplatense de la Campaña, quienes también informaron que la mujer fue sometida a estudios clínicos y se encuentra en buen estado de salud. Por su parte, el colectivero salió de testigo.

No es la primera vez que se registra ese tipo de ataques de parte de quienes se consideran “defensores de las dos vidas”. El derecho al aborto legal, seguro y gratuito que acaba de ser votado en el Congreso, fue el resultado de décadas de lucha contra el oscurantismo de las iglesias y los sucesivos gobiernos, por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de las mujeres y personas gestantes. Acaba de ser reglamentado y entró en vigencia a partir de este domingo 24 de enero, con el número 27.610. Las dificultades que enfrentará este derecho para hacerse efectivo, sin embargo, tienen que ver con las concesiones que el mismo oficialismo dio a los sectores antiderechos para lograr su aprobación. El odio que muestran y este tipo de hechos de extrema violencia dan cuenta de que el movimiento de mujeres no debe bajar nunca la guardia, mantenerse organizadas y continuar la movilización la en las calles para hacer efectivos todos sus derechos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO