×
Red Internacional

Crisis sanitaria. Mar del Plata al límite de capacidad de asistencia sanitaria

El día de ayer se publicó un comunicado conjunto de diversas instituciones, a través del cual informan el estado de la capacidad de asistencia sanitaria, pidiendo a la sociedad maximizar los recaudos pero sin exigencias al gobierno nacional y provincial. Mientras el presidente anunciaba un bono miseria por tres meses a les trabajadores de la salud.

Martes 20 de abril | 14:19
Télam.

En un comunicado publicado el 19 de abril, firmado por varias instituciones y organizaciones como Región Sanitaria VIII, directivos del Hospital Interzonal General de Agudos y Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, IOMA Región, ATE Seccional Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social UNMDP, entre otras. Sostienen que el sistema de salud tiene un límite, manifestando que: “Al 1 de Abril, en toda la Región los casos activos eran 3465, hoy son 6004 y en el Municipio de General Pueyrredón de 1867, pasaron a ser 2969. A la fecha, la ocupación promedio de camas en la ciudad de Mar del Plata alcanza el 71%, cuando hace sólo dos semanas, la ocupación era del 56 %. Esto demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos”.

Plantean como solución “un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad de toda la sociedad, para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas. Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación, antes que sea tarde”.

En Mar del Plata les trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos, HIGA, llevan más de dos semanas de lucha y han puesto en pie una asamblea interhospitalaria junto con trabajadores del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil y del INAREPS. Llegan a esta segunda ola de la pandemia agotades, sin vacaciones, precarizades, con salarios por debajo de la canasta básica familiar y muches aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus, trabajando en sala COVID-19. Están exigiendo a los gobiernos recursos y condiciones para enfrentar esta situación, para la cual un bono de seis mil quinientos pesos por tres meses les resulta más que insuficiente. Denuncian como varios de los que hoy firman el comunicado, como los directivos de dichas instituciones, el director de Región sanitaria VIII y los gremios como ATE, les vienen dando la espalda a sus reclamos. Este comunicado no sólo niega a la pelea de les trabajadores de salud, a quienes no tienen en cuenta, sino que desconocen la vida cotidiana de las grandes mayorías, para quienes es indispensable salir a trabajar para ganarse el sustento, viajando hacinados en colectivos, en establecimientos laborales inseguros ya que ni las escuelas ni las fábricas poseen las condiciones edilicias que plantean los protocolos.

Hoy, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, declaró a varias ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires en Fase 3 como Mar del Plata, esta medida es muy limitada para paliar la crisis sanitaria, debido a que sólo contempla la limitación de la circulación y restricciones horarias. Por su parte, el intendente Montenegro, viene negando en los hechos la pandemia con una lógica aperturista pensada para garantizar las ganancias de los grandes empresarios, por sobre los intereses y la vida de la clase trabajadora y las mayorías populares. En este momento tan complejo, el gobierno municipal y las autoridades provinciales no pueden seguir sin coordinar acciones y recursos, pasándose la pelota para no pagar el costo político de la crisis en un año electoral. Por eso se hace urgente que se tomen medidas y se destinen recursos extraordinarios para atender la situación.

Es necesario que se reasigne gran parte del presupuesto municipal para fortalecer el sistema de salud. El Gobierno provincial debería enviar en forma urgente partidas extraordinarias con el mismo objetivo. Se tendría que implementar un impuesto de emergencia que grave la ganancia de las grandes empresas del Puerto y el Parque Industrial, acompañado de un aumento de la tasa de seguridad e higiene a las mismas.

Te puede interesar:Declaración del FIT-Unidad. ¡No a las patentes! Vacunas para todos. ¡Por un plan de vacunación universal y gratuito!

La única forma real de superar la crisis sanitaria es con recursos y decisiones políticas acordes a la magnitud de la situación. Algunas de estas medidas indispensables son por ejemplo la vacunación masiva por medio de la liberación de las patentes de las vacunas, medicamentos y tratamientos contra el Covid-19; testeos preventivos y periódicos a todo el personal hospitalario; prohibición de despidos y suspensiones con rebaja salarial; toma y puesta a resguardo de toda empresa que cierre o despida masivamente; la centralización de todo el sistema de salud es decir la unificación entre lo público y lo privado; los laboratorios medicinales y fábricas de elementos sanitarios deben ser declarados de utilidad pública para garantizar la vida de la población; se requiere la reconversión de empresas para que produzcan todo lo necesario para abastecer de insumos al sistema de salud. Estas medidas deben ser acompañadas por una IFE de 40 mil pesos teniendo en cuenta el alto nivel de desocupación e inflación, como viene planteando el Frente de Izquierda-Unidad.

Te puede interesar: Anulación de patentes de vacunas. Nicolás del Caño: "Presentamos un proyecto para eliminar las patentes de las vacunas"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias