×
×
Red Internacional

Universidad.Mar del Plata: La conducción del CEH voto a favor del ajuste en educación

Luego de un año y medio de pandemia, cursada virtual, deserción y ajuste, la conducción kirchnerista del Centro de Estudiantes de Humanidades convocó a una asamblea estudiantil. Allí votó a favor del presupuesto de Guzmán que propone un nuevo ajuste a la educación para pagarle al FMI.

Lunes 4 de octubre | 10:11

El pasado jueves se realizó en el aula “Coca Maggi” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la asamblea de memoria y balance del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEH) con la participación de 150 estudiantes. Mientras en el último año y medio de pandemia se cerró el comedor, la biblioteca y la cursada pasó a la virtualidad dejando sin el derecho a estudiar a quiénes no contaban con dispositivos y conectividad, la conducción del CEH desapareció y no realizó ni una sola asamblea virtual para defender los derechos estudiantiles.

La agrupación En Clave Roja del Frente de Izquierda Unidad propuso en la asamblea rechazar el presupuesto presentado por el Ministro de Economía Guzmán que recorta un 5% a la educación en 2022, y denunció el acuerdo con el FMI, organismo al que se le acaba de pagar en un sólo día el equivalente al 72% del presupuesto educativo de este año, U$S1900 millones. El presupuesto de ajuste de Guzmán profundiza el recorte que hizo el gobierno de Macri, contra el que miles de estudiantes se movilizaron en el 2019 y tomaron facultades en todo el país. La defensa y el acceso a la educación pública debe ser prioridad, los especuladores no. La conducción del Centro de Estudiantes, en manos de Humanidades por el Proyecto (HxeP) junto a La Patriada y Confluencia (Patria Grande), rechazó la propuesta de la izquierda avalando el recorte que está realizando el gobierno nacional en el sector.

Te puede interesar: Universidad: plata para el FMI, ajuste en educación

Como si la Universidad fuese una burbuja, la conducción del CEH sólo habló del balance económico de la fotocopiadora y allí también apeló a que les estudiantes nos resignemos al ajuste y la perdida de derechos. En lugar de pelear por becas integrales para todes les que las necesiten y para que se estatice el servicio de copiado y que les estudiantes que trabajan allí sean trabajadores universitarios, reivindica como un logró que en 2021 cobren 185,91 pesos la hora y estén precarizados. Toda una política de resignación y del sálvese quién pueda mientras le dan la espalda a les miles de estudiantes que se vieron obligados a abandonar sus estudios.

El ajuste golpea más fuerte sobre la juventud: 3 de cada 10 jóvenes están desocupades, el 63% de les que trabaja son informales, en una ciudad donde la indigencia llega al 13,2% y con la pobreza superando el 40% de la población. Radiografía de una crisis brutal que recae sobre las mayorías populares. Parte de ese descontento se expresó contra el gobierno en las P.A.S.O.

Quiénes integramos En Clave Roja somos parte del Frente de Izquierda Unidad que con Nicolás del Caño y Romina del Plá emergió como tercera fuerza en todo el país contra la derecha y los partidos del régimen. Frente al flagelo de la desocupación y para terminar con la precarización laboral que sufrimos les jóvenes planteamos la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, con un salario igual a la canasta familiar y trabajo genuino. Para poder distribuir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, trabajar todos con derechos y con salario digno, y así enfrentar la miseria a la que nos quieren arrastrar los ricos y sus gobiernos.

Te puede interesar: El kirchnerismo en las universidades: las burocracias acompañan el giro a derecha

Finalmente, como mocionaron desde las agrupación En Clave Roja y el Colectivo Mundo x Ganar, la asamblea se pronuncio contra el pago al FMI y por plata para becas integrales para todo aquel que lo necesite, para garantizar acceso a dispositivos y conectividad, para comedores, albergues, por salarios y condiciones para docentes y no docentes, y por la plena implementación del boleto educativo gratuito. La conducción del CEH junto con La Patriada y Confluencia (integrantes el Frente de todos) se abstuvieron, mostrando así que no les interesa pronunciarse por medidas concretas que son fundamentales para sostener la permanencia de miles de estudiantes.

Por todo esto es fundamental recuperar el CEH y conquistar una organización que sea independiente del gobierno y la derecha. Porque no nos resignamos a un futuro de miseria, necesitamos que el centro de estudiantes sea una herramienta de lucha en defensa de la educación pública, que enfrente a la derecha que quiere arrebatarnos el derecho al aborto y a este gobierno que ajusta y tiene en su gabinete Manzur quien obligo a parir a una niña de 11, que se organice y pelee en defensa del medioambiente y contra la instalación de las petroleras en nuestra ciudad, que se plante en las calles contra el ajuste comandado por el FMI, que enfrente los ataques represivos contra la juventud como el asesinato de Brandon Romero y Facundo Castro y que se una a la lucha de les trabajadores como las trabajadoras de la salud. Porque el gobierno quiere que nos resignemos pero nosotres aprendimos con la marea verde que los derechos se conquistan en las calles.

Te puede interesar: Que la bronca de la juventud sea el motor para transformarlo todo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias