×
×
Red Internacional

Este domingo se cumplió una semana de la toma de tierras en el Barrio "Las Heras" en Mar del Plata. Más de cuarenta familias se instalaron en terrenos municipales desocupados, linderos al Polideportivo Municipal, sobre la Avenida Fortunato de la Plaza y Rufino Inda. El intendente Montenegro los trató de delincuentes públicamente, pidió el desalojo para las familias y el día sábado se emitió la orden judicial.

Domingo 30 de octubre | 18:48
Foto: Infocielo

Son más de cuarenta las familias que se instalaron en el lugar. En diálogo con la Izquierda Diario afirmaron que lo hicieron a partir de un acuerdo que fue creciendo entre vecinas y vecinos de zonas aledañas que desde hace tiempo buscan poder acceder a una tierra para vivir ante precios de alquileres que, por su realidad social y económica, se tornan “inalcanzables”.

La realidad social es alarmante para miles de familias que no pueden acceder a una vivienda o ni siquiera a pagar un alquiler, costo que implica más del 50% del salario de cualquier trabajador, según este informe de la Izquierda Diario el poder adquisitivo no para de caer y el salario mínimo, vital y móvil es 30 % más bajo que en 2015 según lo indicado por el Centro De Estudios Cifra de la CTA de los Trabajadores.

Te puede interesar: A dos años del brutal desalojo en Guernica por parte de Berni y Kicillof, la lucha sigue

El estudio también consigna que, medido en capacidad de compra de alimentos, el salario de los trabajadores registrados retrocedió un 23.8 % en relación al mismo año. La inflación acumulada es de 66,1 % en lo que va del año, resultando imposible llegar a fin de mes tanto para trabajadores como para los sectores populares, ya que el salario debería ser de $ 205.000 como mínimo. Más de tres millones de familias necesitan viviendas, pero los fondos que recauda el gobierno no se invierten en viviendas, salud o educación, sino que se utilizan para pagar la deuda el FMI.

Esta nueva toma de terrenos municipales, que llevan adelante más de 40 familias, una vez más pone de manifiesto, la falta de acceso a la tierra, la vivienda y la magnitud de la crisis habitacional en Mar del Plata. Según, el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap), en General Pueyrredón hay 71 asentamientos habitados por 13.449 personas. Del total, 63 están ubicados en Mar del Plata y los ocho restantes se dividen entre las localidades de Sierra de los Padres, Batán y Chapadmalal.

Te puede interesar: Vilca: Más de tres millones de familias necesitan viviendas, pero los fondos van para el FMI

Mar del Plata muestra esta cruda realidad dónde son miles las familias sin vivienda ni recursos para afrontar los costos de los alquileres. Las viviendas ociosas en la ciudad se cuentan por miles y se desarrollan proyectos inmobiliarios en el puerto como la construcción de seis edificios de gran altura, entre los que se destacan dos torres de 30 pisos que pretenden emular a Puerto Madero en “La Feliz” y luego se encuentran deshabitados. Nada más lejos de las necesidades populares.

Esta toma es una respuesta ante la agobiante situación económica. Las familias populares al encontrarse sin soluciones definitivas por parte de los gobiernos se ven obligadas a tomar tierras para vivir. Desde la Izquierda Diario nos hicimos presentes en el predio para difundir su voz.

Te puede interesar: Desde el norte a la Patagonia: súmate a las 100 asambleas abiertas del PTS en el FIT


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Mar-del-Plata-Familias-toman-tierras-para-vivir-en-La-Feliz