×
×
Red Internacional

Ambientalismo. Mar del Plata: Ardió la facultad contra la instalación de las petroleras.

Se lanzó el volumen II de "Mar del Plata arde" en el complejo de la facultad de "la feliz". Esta muestra colectiva está impulsada por artistas de diversas diciplinas que rechazan el proyecto del gobierno para instalar las petroleras en el mar. En una cálida tarde desbordaron de arte el centro de estudios con pintura, dibujo, poesía y la fuerza de las bandas que le dieron el cierre a la muestra.

Escuchá esta nota
Viernes 28 de octubre de 2022 | 17:52

En una tarde a pleno sol y arte se llevó adelante el volumen II de "Mar del Plata arde". La muestra se realizó en un contexto donde el gobierno tiene frenado el proyecto extractivista por parte de la justicia y la empresa noruega Equinor se acaba de manifestar exigiendo que se "apure el trámite" porque están perdiendo dinero por no poder iniciar el la exploración. Claro está, que el freno que pone la justicia se debe al enorme rechazo popular que se ha manifestado de diversas formas en el último año.

Te puede interesar: Fortalezcamos la lucha contra la instalación de las petroleras

La exposición de obras se puso en pie junto a feriantes que fueron parte de la jornada, rondando las 16hs se fueron acercando estudiantes que pasaban a ver las exposiciones y los productos en venta antes o después de las cursadas. Junto a lo mencionado anteriormente se volvió a proyectar "Fantasía liquida", material audiovisual que se creó especialmente para la muestra. Entre los artistas visuales que expusieron estaban: Gian Luca, Gi Ge, Laura, Azul, Sabrina, Sergio, Rodrigo, Caro, Carlos y Micaela. Esta vez se llevó adelante en la universidad para difundir entre el movimiento estudiantil la causa de la defensa del mar. Desde la agrupación "EnClaveRoja" gestionaron para que se pueda realizar en ese lugar.

Rondando las 18hs comenzó la música en vivo con "Naufra" que, hacia su debut como banda, fueron muy aplaudidos cuando presentaron su tema "Arde" que prepararon especialmente para el festival. El público terminó coreando contra el gobierno y la instalación de las petroleras en el mar. Acto seguido realizaron un saludo a la muestra tanto Axel de "EnClaveRoja" como integrantes de la "Asamblea por un mar Libre de petroleras". Reproducimos aqui sus intervenciones:

Continuando con la parte artística se volvió a presentar, ya un clásico en materia de punk rock y causas sociales, la banda "Mala Espina". Inauguraron su show saludando el evento y la lucha que se está llevando a delante y tocaron el tema que le da el nombre a su último disco "Un mundo mejor" que fue coreado por los presentes, otros puntos altos estuvieron con "Nunca Más" y "Rumbo al cementerio". Muy aplaudidos dejaron su lugar para una intervención a cargo de Sabrina de "Ecos de Mar" quien reclamó por la defensa de los animales que fue seguida por el poema de Matías Cirone titulado "Vida". Para cerrar el bloque estuvo la performance "Elemental" que captó la atención de los presentes con los movimientos alrededor de la "esfera" y el juego constante con las luces que se movían al ritmo de la música que acompañaba la presentación.

Llegando al final de la jornada se presentó "Semillas del Sonido", con sus integrantes nacidos en la región cuyana, trajeron experiencias de esas tierras que proyectaron en su música y sus letras muy arraigadas a la naturaleza, los sentimientos y la humanidad. Luego, Ignacio Mendez, también integrante de "EnClaveRoja" leyó sus poemas que son parte del Fanzine que realizó con Micaela Gazzano que se titula "El marplatazo" inspirado en la lucha que llevaron adelante los trabajadores del puerto junto al movimiento estudiantil marplatense en la década del ´70.

El último show estuvo a cargo de "Tierras Frías" que con un punk rock muy limpio cerró la noche haciendo poguear a la juventud presente con
temas propios y covers de Ataque 77. Luego se sortearon los premios de las rifas que se hicieron para financiar el evento y con muchos aplausos y moral terminó la jornada invitando a continuar la muestra y fortalecer la lucha contra la instalación de las petroleras en el mar en el próximo atlanticazo que se llevara adelante el 4 de noviembre.

Te puede interesar: Te invitamos a tomar en tus manos las 100 asambleas del PTS en el Frente de Izquierda


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias