×
×
Red Internacional

El próximo domingo 24 se realizará la muestra colectiva Mar del Plata Arde en rechazo al proyecto de explotación petrolifera costa afuera, acercamos la invitación de les organizadores "Queremos invitar a toda la comunidad a participar, a todes les artistas y referentes de la lucha ambiental que se sientan interpelades a sumar su adhesión a la muestra y nos ayuden a difundir. Para quienes no puedan asistir a les invitamos a mandarnos un video"

Miércoles 20 de julio

"Desde el grupo de artistas Mar del Plata Arde queremos invitar a toda la comunidad a participar, a todes les artistas y referentes de la lucha ambiental que se sientan interpelades a sumar su adhesión a la muestra y nos ayuden a difundir la convocatoria por las redes. Para todes quienes no puedan asistir a la misma les invitamos a mandarnos un video, de no más de un minuto, para poder compartirlo con todes les presentes durante la jornada.
Te invitamos a sumarte para que entre todes sigamos fortaleciendo la defensa de nuestro mar y nos plantemos contra el avance del plan extractivista del gobierno para pagar la deuda con el FMI."

A su vez conversamos con Yodri bajista de Mala Espina “invitamos a todes les artistas a nivel nacional a sumar su adhesión a la lucha a través del arte y la militancia en las calles a una jornada artística en la cuaal nos expresamos contra las petroleras, contra su instalación en las costas de Mar del Plata. Esperamos a que se sumen para ser más voces contra el extractivismo y contra las offshore en nuestro mar."

Reproducimos el comunicado de prensa de les artistas convocantes:

Muestra de Arte para luchar contra las petroleras en nuestro mar
Mar del Plata Arde

La inauguración se realizará el domingo 24 de Julio, desde las 16 horas en el centro cultural Kilombo Sur.

Mar del Plata Arde es una muestra colectiva que reúne a más de 30 artistas de la ciudad, nace al calor del Atlanticazo, este movimiento que ganó las calles en defensa de un mar libre de petroleras.

La misma intenta ser un aporte más para seguir desarrollando la lucha en contra del extractivismo que arrancó con Macri y Alberto Fernandez quiere llevar a cabo.

Pero, también intenta reflejar todo lo que pasa en el mar, su belleza, los que viven en él, los que viven de él y su disfrute. La muestra cuenta con exposiciones, proyecciones, performance y bandas.

La muestra se inspira en lo que fue la muestra de vanguardia Tucumán Arde (1968) que significó un punto de ruptura en la historia del arte en nuestro pais. Esta muestra sobre las condiciones de vida de los trabajadores de la zafra, fue clausurada por la dictadura de Onganía y se transformó en un ícono de la lucha de los artistas con los trabajadores.

Nos hacemos cargo de la tradición de artistas revolucionarios que como León Ferrari, dejaron en 1968 un legado que hoy es un arma de resistencia:

“El arte no será ni la belleza ni la novedad, el arte será la eficacia y la perturbación. La obra de arte lograda será aquella que dentro del medio donde se mueve el artista tenga un impacto equivalente en cierto modo a la de un atentado terrorista en un país que se libera”. (León Ferrari, «El arte de los significados» ponencia presentada en el Primer encuentro nacional de arte de vanguardia, Agosto de 1968)

En Diciembre de 2001 el grupo Contraimagen junto a colectivos como Contrainformación y diversos artistas y trabajadores de la cultura impulsaron la experiencia “Argentina Arde” en ese momento histórico confluyeron cientos de jóvenes artistas, sacaron un periodico para las asambleas populares y ayudaron a organizar la resistencia en las fábricas ocupadas como Brukman y Zanón. León Ferrari nos acompañó entonces. Hoy mantenemos encendida esa llama.

Micaela Gazzano, una de las curadoras de la muestra, estudiante de la Escuela de Arte Malaharro y parte de la agrupación En Clave Roja expresó:

“Hoy cuando los jóvenes y artistas no tenemos futuro por la dependencia al FMI y sus planes de precarización y ajuste, no podemos creer las mentiras que dicen las empresas de que van a causar progreso en nuestro mar. Solo van a destruirlo y llevarse sus riquezas. Somos artistas y vamos a cambiarlo todo, junto a los trabajadores y la comunidad dijimos ¡No a las petroleras! y no vamos a retroceder. Pero tenemos que estar más y mejor organizados. Esta muestra es un paso en este camino.”

Queremos invitar a toda la comunidad a participar, a todos los artistas que se sientan interpelados a traer sus obras y entre todos sigamos fortaleciendo la defensa de nuestro mar y por todos nuestros derechos.

A los trabajadores de prensa de nuestra ciudad, les rogamos difusión e invitarnos a realizar entrevistas en las radios y medios de nuestra ciudad.

IG: @mardelplataarde
Telefono de contacto: 2236176905




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias