×
×
Red Internacional

Tucumán.Maquillando el ajuste: Jaldo anunció un bono a estatales en tres cuotas

Para no reabrir las paritarias tras el aumento de la inflación, el Gobierno anunció un bono único que se terminará de pagar en enero.

Martes 19 de octubre | 10:20

El Gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció que pagará a los estatales un bono de $40.000 en tres cuotas a finalizar en enero. La medida, marcada por la campaña electoral, fue anunciada luego de una puesta en escena con reuniones con varios gremios estatales.

Ante la pérdida del poder adquisitivo ante el avance de la inflación, el Gobierno y los gremios se olvidaron de los compromisos de revisión de paritarias que firmaron. El caso más ilustrativo fue el de los docentes.

Este lunes Jaldo se reunió con los representantes del Frente Gremial Docente (integrado por Atep, Apem, Amet) para analizar la situación salarial pero la reunión no pasó de las formalidades. La ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse aclaró que la paritaria docente se discutirá recién en febrero de 2022. Así se comprobó que la cláusula de revisión sujeta a la inflación firmada por los gremios en febrero de este año era una farsa y que la "revisión" era una reunión donde no se definía ningún aumento acorde a la inflación.

Ya Juan Manzur había ajustado los salarios estatales con la eliminación de la cláusula gatillo en 2020, que derivó en que los salarios sigan perdiendo poder adquisitivo y que los aumentos en cuotas sean morigerados por la inflación.

Otro caso testigo es el de la salud. Los trabajadores del sector tuvieron sus salarios congelados desde 2019 hasta marzo de este año. Es decir que durante los meses más críticos de la pandemia, los trabajadores de la primera línea eran sobreexigidos mientras perdían aún más ante la inflación. Eso cristalizó en el último acuerdo paritario donde la diferencia entre la suma pactada y el índice inflacionario daba una pérdida del 51% del salario.

Algunos de los representantes gremiales presentes. David Toledo de ATEP a la derecha, y Reneé Ramírez de ATSA en el centro.

Estos acuerdos fueron cerrados por los gremios de espalda a las bases que venían organizadas y movilizadas, tanto en las escuelas como en los hospitales. Este lunes volvieron a ser parte de este maquillaje del ajuste participando del acto en Casa de Gobierno. Allí concurrieron representantes del Frente Gremial Docente y de ATSA, Sumar, y también el Sitas. Además estuvieron, entre otros, representantes de ATE, UPCN y Vicente Ruiz del Frente de Gremios Estatales.

Tanto con el Gobierno de Macri como en el de Fernández, el salario viene en caída desde hace cuatro años. Tras la derrota nacional en las PASO, el Frente de Todos viene anunciando medidas paliativas que no alteran el ajuste realizado bajo la sombra del FMI. La oposición de Juntos no pasa de la demagogia mientras plantean una reforma laboral que quite derechos como la indemnización por despido. Sólo el Frente de Izquierda plantea un salario mínimo igual a la canasta familiar, indexado a la inflación, como una de las medidas urgentes para que esta crisis no la sigan pagando los trabajadores.

Te puede interesar: Lejos de “recuperar el poder adquisitivo”: los salarios cayeron más del 20 % en seis años




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias