×
Red Internacional
La Izquierda Diario

El aumento será en dos partes, con una primer cuota del 15% en marzo y otra del 15% en septiembre. Un acuerdo a la medida del techo salarial que pretende fijar el gobierno nacional. Gremios y agrupaciones opositoras convocan a un paro de 48 a partir del lunes.

Jueves 25 de febrero | 22:56

El gobierno de Manzur cerró esta noche un acuerdo paritario con los gremios que integran el Frente Gremial Docente de Tucumán (ATEP, AMET y APEM) por un aumento del 30% en dos cuotas, la primera en mazo y la segunda en septiembre. El acta establece también el blanqueo de ítems preexistentes que ahora pasarían al salario básico.

El acuerdo firmado a espaldas de la docencia en el despacho del gobernador, Juan Manzur, lleva las firmas de David Toledo (ATEP), Edgardo Bessone (AMET) e Isabel Ruiz (APEM).

De esta manera el salario inicial para una docente estará en 38.320 pesos en marzo, por debajo de la canasta familiar que mide el Indec, que en enero se ubicó en 49.025 pesos en Tucumán.

Un amplio repudio recorre las redes sociales y es que el acta firmada de manera inconsulta ni siquiera llega a recomponer lo perdido durante el año pasado, con los salarios prácticamente congelados. Tampoco incorpora mejora alguna para los miles de docentes precarizados de la provincia.

Los gremios que integran la mesa de coordinación docente (UDT, SiDoT), junto a agrupaciones opositoras y docentes autoconvocados están convocando a un paro de 48 horas a partir del próximo lunes.

Juan Luis Véliz, referente de la Agrupación Marrón Docente, señaló que "El acuerdo que firmó el Frente Gremial echa por tierra lo perdido y encima está por debajo de la inflación esperada para este año. Es el techo salarial que pidió Guzmán para cumplir con el FMI. Ni mención a los miles de docentes precarizados. Mientras se reparten las vacunas entre ellos, pretenden que volvamos a clase sin condiciones sanitarias, edilicias, ni salariales. Pero la docencia es está poniendo de pie nuevamente, por eso estamos convocando a un paro de 48 horas desde este lunes".

"Convocamos también a organizar asambleas en todas las escuelas y a confluir en una gran asamblea unitaria este sábado, para pelear por un aumento del 50%, por el pase a planta de los precarizados y por condiciones sanitarias y edilicias para toda la docencia", concluyó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias