×
×
Red Internacional

El gobernador junto al ministro Ferraresi, anunció un plan de 100 viviendas para los obreros del Ingenio Concepción. Las críticas a Macri y las denuncias de la “herencia recibida” que no cierran en el distrito con mayor desocupación de la provincia.

Miércoles 7 de julio de 2021 | 17:37

El gobernador Juan Manzur junto al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, participaron de un acto hoy en las instalaciones del Ingenio Concepción en la Banda del Río Salí. Allí anunciaron el acuerdo firmado con el Sindicato del Ingenio para la construcción de 100 viviendas destinadas a obreros del Concepción, en el marco del Programa Federal, Casa Propia- Construir Futuro.

La visita de Manzur al Ingenio, acompañado del intendente Darío Monteros, se da en el marco de un profundo malestar que prima en toda la zona y entre los azucareros. La paritaria es tildada por insuficiente entre muchos trabajadores, y la precarización laboral se ha desarrollado al calor de la pandemia como nuevo método de contratación en el ingenio propiedad de Emilio Luque.

La Banda del Río Sali acumula una serie de problemas estructurales, de los cuales Manzur por supuesto no hablo. Según los últimos datos del INDEC, en el Gran San Miguel de Tucumán, mas del 50% de la población tiene problemas para conseguir un empleo. La Banda, encabeza los rankings de déficit habitacional del Gran San Miguel. Estos problemas estuvieron completamente ausentes de la arenga del gobernador que fue al Ingenio a hablar del muy poco creíble “cuidando el trabajo”.

Te puede interesar: El 90% de la población en Tucumán percibe ingresos inferiores a los 50.000 pesos

Emilio Luque y Juan Manzur, una relación de negocios mutuos

El gobernador fue al Ingenio de su amigo Emilio Luque a defender el emprendedurismo de empresarios, que están hace décadas entre los grandes ganadores de las crisis. "La timba financiera mira a lo que nos llevo. Macri nos dejo un país endeudado a 100 años, pregúntele al dueño de este ingenio. Los que somos parte del peronismo creemos en la industria, en nuestros empresarios que den trabajo, que los obreros trabajen, es el gran desafío", aseguró Manzur. Lo que le faltó contar al gobernador es que Luque encabezó entre el empresariado a aquellos “fugadores seriales” bajo el macrismo. El empresario, no solo dejó a 1.200 familias en la calle con el cierre de la cadena de supermercados, sino que además fugó u$s 17.802.944 en el mismo año al extranjero .

Los mismos empresarios que la “levantaron en pala” y se la fugaron al extranjero como Emilio Luque, son los que siguen ganando ahora. La relación del empresariado con el Gobierno de Alberto Fernández y de Manzur esta mejor que nunca. Mientras ellos siguen ganando, en el ingenio se volvió moneda corriente la terciarización y los despidos. Todo esto bajo la mirada cómplice de la directiva de la FOTIA, que en la figura de Andrés Galván, fue participe de la comitiva del acto.

No al cierre del Ingenio San Juan: una lucha de todos los azucareros y la comunidad de la Banda del Río Salí

El gobernador se cuidó de no hacer ninguna referencia en su discurso a la situación que atraviesa el otro gran ingenio de la Banda Rio Sali, del que dependen 300 familias, el Ingenio San Juan. A pesar de estar a poca distancia, el gobernador Manzur, obvió completamente hacer referencia a la situación que atraviesa el Ingenio, que en el marco de muchas idas y venidas, no participa de la molienda como el resto de los ingenios tucumanos.

Este silencio es compartido por el intendente Monteros, principal aliado del vicegobernador Osvaldo Jaldo en la interna peronista y cuya esposa Gladys Medina suena como nombre para encabezar una eventual lista a diputados. Monteros llegó a la intendencia prometiendo una solución y hasta ahora avala la política de Manzur de permitir el vaciamiento para lograr un negocio inmobiliario.

Los trabajadores se encuentran hace semanas a la expectativa de algún anuncio oficial, que normalice la complicada situación judicial que atraviesa la fabrica, administrada por otro empresario amigo del PJ como Carlos Omil. La preocupación de la comunidad de la Banda es enorme y el gobierno juega con los tiempos y necesidades de los obreros. Es necesario un plan de reactivación del Ingenio, bajo control de los trabajadores, que en perspectiva no solo reactive el Ingenio sino que también pueda volverse una fuente de empleo, frente al aumento de la desocupación en este primer cordón industrial del Gran Tucumán.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias