×
×
Red Internacional

Casa Rosada. Manzur dijo que en el Gabinete hay un ambiente “muy lindo” y tienen claro cuál es “el norte”

Tras la primera reunión en seis meses, el jefe de Gabinete dio una conferencia de prensa junto a Gabriela Cerruti, Carla Vizzotti y Jorge Taiana. La mayoría de los periodistas preguntaron sobre la inflación y la crisis del Frente de Todos. Expectativas en que Guzmán y compañía lograrán indices de precios no tan altos como hasta ahora y una minimización de la confrontación interna. “Las diferentes posturas son buenas y sanas”, afirmó el tucumano sobre los dardos lanzados entre el kirchnerismo y el albertismo.

Miércoles 4 de mayo | 13:31
Foto Gustavo Amarelle | Télam

Este miércoles, tras seis meses de postergación de las reuniones semanales de fines de 2021, Juan Manzur volvió a coordinar en la Casa Rosada una reunión de Gabinete. Con presencia casi perfecta de ministros y ministras, el exgobernador de Tucumán logró una foto que, al calor de los fuertes cruces verbales entre las alas del Frente de Todos, últimamente parecía casi imposible.

Tras un par de horas a puertas cerradas (aunque Clarín filtró un video donde reinaban las caras largas) el jefe de Gabinete decidió dar una conferencia de prensa. Allí estuvo acompañado por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro de Defensa Jorge Taiana. Contrariamente a otros momentos en los que arranca un funcionario a hablar y desarrolla largamente anuncios o intentos de anuncios, en esta oportunidad la introducción fue corta.

Te puede interesar: Larroque, Cristina y Alberto: ¿a dónde va la interna del Frente de Todos?

En el medio de la profunda crisis interna del oficialismo, recrudecida en los últimos días con “munición gruesa” a nivel de declaraciones cruzadas, Manzur dijo que fue una reunión en la que cada ministra o ministro “expuso la dinámica de su trabajo”, las “prioridades de cada área” y una planificación a “corto, mediano y largo plazo”. Fue una reunión “extremadamente productiva”, afirmó el jefe de Gabinete, quien enseguida invitó a las y los periodistas a hacer preguntas o transmitir “alguna inquietud”.

La primera pregunta estuvo a cargo de un periodista de Multivisión Federal, quien consultó sobre qué temas se trataron en la reunión y qué piensa el Gobierno respecto a la interna del Frente de Todos. “Abordamos los temas económicos y la dinámica que va teniendo la economía”, respondió Manzur, “vinculado sobre todo y fundamentalmente con la producción”. Y destacó lo que ya es un cliché oficial, que “la Argentina viene creciendo y ha recuperado más del 10 % de su PBI”. Un crecimiento que “se mantiene en valores muy importantes mes a mes” lo que lleva a que haya “disminuido el desempleo” y a “una dinámica productiva en aumento”.

Te puede interesar: Movilizarán a Plaza de Mayo: la semana que viene habrá una Marcha Federal de la Unidad Piquetera

Como no podía ser de otra manera, Manzur volvió a culpar a la pandemia de coronavirus y a la guerra en Ucrania de gran parte de los problemas en los que está sumergido el país. “En ese contexto, una economía como la Argentina, tan debilitada, obviamente que esta situación inflacionaria ha impactado con fuerza”. Y agregó que el Gobierno espera “que pare este mes esto vaya en descenso”, para lo cual remarcó que “está todo el equipo económico involucrado y tomando decisiones”.

Sobre el segundo punto de la pregunta, Manzur dijo que el hecho de que haya “algunos comentarios y dichos de algunos referentes” del Frente de Todos “tiene que ver con la dinámica propia de un espacio político en el cual tenemos diferencias” que “a veces se expresan de una manera y a veces de otra”. Pero, dijo, “tampoco hay que darle mucha trascendencia” ya que las “prioridades son llevar adelante las soluciones, a través de la gestión, para todo el pueblo argentino pero, fundamentalmente y como ustedes habrán visto siempre, para los grupos sociales que son los más vulnerables”. Curiosamente la inflación descontrolada y el “crecimiento” que beneficia a un puñado de capitalistas mientras millones siguen hundidos en la pobreza y la indigencia no serían factores que le estén dando la razón a sus dichos.

Sobre las “prioridades” del Gobierno, Fernando Ramírez de Télam le preguntó a Manzur si el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló en la reunión sobre qué medidas adoptarán para contener la inflación. Y a Vizzotti y Taiana les preguntó “cómo viven estas discrepancias que hay en el Frente de Todos”. Manzur prefirió entonces dejarle el micrófono a sus colegas. Taiana lo agarró y dijo sobre la inflación que “sí está la expectativa de que la cifra del mes pasado haya sido la más alta y ahora comience un descenso”. Respecto a la interna oficial, el ministro de Defensa respondió que “el Frente de Todos es en sí mismo un frente, con matices de interpretación” y que “lo que se debate muchas veces es cuál es la mejor forma o la mejor velocidad para seguir adelante”.

Taiana agregó que en la reunión se definió un esquema de “reuniones quincenales de trabajo para actualizar, porque es importante el intercambio, ¿no?”. Para una reunión que se había postergado unos seis meses, una resolución revolucionaria. Además culpó al hecho de no tener un presupuesto 2022 aprobado en el Congreso que hace que el Gobierno tiene que “trabajar en un escenario que significa la obligación de anticiparse para tener los recursos en tiempo y forma”.

Te puede interesar: Inflación: ¿Cómo pueden los trabajadores enfrentar la suba del precio de los alimentos?

Luego tomó el micrófono Vizzotti, quien sobre la interna del FdT dijo que “la mayoría de los ministros del Gabinete, como pidió el Presidente, hace lo que la gente necesita que hagamos, que es gestionar”. Enseguida salió del tema para enfocarse en una descripción de la situación actual de la pandemia a nivel nacional.

El cronista de Radio Continental preguntó si hubo algún mensaje de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia la reunión, ya que “es público” que desde La Cámpora “quieren que se vayan Guzmán, Kulfas y Moroni”, en referencia a los ministros de Economía, Producción y Trabajo. Y citó al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni al preguntar si “éste es un gabinete de odio contra Cristina Kirchner”.

Manzur agarró el micrófono con cierto nerviosismo (casi se le cae). “Primero, decir que la reunión fue muy amena, cada uno de los ministros y las ministras que componen el Gabinete a los que tengo el gusto de conocer son hombres y mujeres expertas en cada una de sus temáticas. Y todo lo que hablamos es en positivo, sobre tener proyectos, propuestas, una mirada optimista hacia un futuro mejor. Éste es el gran desafío”.

El jefe de Gabinete agregó: “nosotros tenemos claro el norte, tenemos claro el rumbo y tenemos claro a dónde uno tiene que ir”. Para él, lo de Berni y La Cámpora son sólo “visiones distintas”. “Nosotros no odiamos a nadie, no tenemos ningún tipo de odio ni mucho menos. Respetamos las diferentes posturas, que son lógicas, son buenas, son valorables y sanas dentro de un espacio”. Y remarcó que “los funcionarios en el Poder Ejecutivo los define el Presidente de la Nación y es él el que decide” cualquier cambio.

“Tenemos todo el viento de frente con todo lo que pasa en el contexto internacional y Argentina no es una isla, pero paso a paso hemos normalizado el frente externo vinculado a nuestra deuda de la mejor manera posible”, insistió Manzur, buscando salir nuevamente del tema que, pese a sus deseos, sigue escalando.

Ignacio Ortelli de Clarín le consultó a Manzur si él “siente el apoyo de los ministros vinculados a Cristina Kirchner y La Cámpora”, entre ellos Taiana que estaba a su lado. “Sí, por supuesto, éste es un equipo de trabajo y todos trabajamos en forma coordinada”, respondió Manzur al tiempo que recordó que son muchos los ministros actuales que también formaron parte del gobierno de Cristina. “Hoy hay un ambiente muy lindo, de colaboración e intercambio”, sintetizó.

Ortelli también mostró su sorpresa por el hecho de que en la conferencia de prensa no hubiera ningún funcionario del equipo económico del Gobierno, “para preguntarle algo tan importante” como el tema de la inflación. Por eso le preguntó a Taiana si podía profundizar “en qué se basan esos datos más alentadores de cara a la inflación que viene”. El titular de Defensa repitió que “este mes la inflación va a ser más baja que la del mes pasado, lo cuál es esperable porque la del mes pasado fue sumamente alta”.

El cronista de Clarín hizo una tercera pregunta, referida a por qué el Presidente Alberto Fernández no participó de la reunión. “Porque es una reunión de Gabinete convocada por el jefe de Gabinete, es lo que se estila”, respondió Gabriela Cerruti, intentando también minimizar la crisis interna. Sin embargo, reforzó la idea del ala “albertista” al decir que hoy en el Gobierno se debate “internamente y también para afuera” maneras y tiempos “de la redistribución” de la riqueza que arrojan los “muy buenos números económicos”, pero que no hay discusión sobre si “éste es el modelo económico que contacta con las clases populares, con los vulnerables y con el modelo de país” que representa el Frente de Todos.

Desde la oficialista Radio 10 no preguntaron sobre la interna del Frente de Todos, sino sobre si se va ampliar a más productos el “acuerdo de precios” con las grandes cadenas alimenticias y de supermercados y si el Gobierno quiere ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia. Cerruti respondió que, como “estamos en la senda correcta” en cuanto a “metas inflacionarias” y “generación de empleo”, hay muchas iniciativas oficiales para ayudar a controlar los precios, dando a entender que lo de los “acuerdos” en los términos que lo venía haciendo el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti no estarían en la agenda.

Sobre el tema judicial, la portavoz presidencial dijo que “todos sabemos cuál es la posición del Presidente con respecto a la Corte, que ha tratado causas con mucha lentitud y en muchos casos eligiendo arbitrariamente qué causas”. Y concluyó que debe ser el Congreso el que resuelva diferentes reformas en todo lo que hacer al Poder Judicial.

Por último Fernando Fraquelli de la Televisión Pública consultó a Manzur si tiene previsto concurrir al Parlamento para dar un informe de gestión. El jefe de Gabinete dijo que sí irá próximamente al Congreso, probablemente en la última semana de mayo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias