Mundo Obrero

TUCUMÁN

Manzur amplía las exenciones impositivas para los empresarios de call centers hasta 2023

Aegis, Teleperformance y Atento son las tres grandes empresas que no pagarán ingresos brutos. Contratación precaria, explotación y ganancias millonarias.

Jueves 28 de enero | 13:15

Desde el gobierno de José Alperovich y continuado por Juan Manzur las grandes patronales de call centers son beneficiadas con exenciones impositivas. Por esto no pagan ingresos brutos y reciben mensualmente un 25% del salario de sus empleados de parte del estado provincial.

A través del decreto 8/3 (ME), publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, el gobernador Juan Luis Manzur dispuso ampliar hasta el período fiscal 2023, inclusive, la vigencia de la "alícuota diferencial del 0% en los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública" para dicha actividad.

Entre los fundamentos el decreto detalla que estas son políticas enmarcadas en la implementación de "estrategias fiscales" tendientes "a reducir el desempleo en Tucumán".

Teleperformance, Atento y Aegys, ganancias millonarias

La política nacional y provincial está claramente abocada a sostener al gran empresariado. Basta con ver el aporte millonario al grupo Clarín. Exenciones impositivas y subsidios a empresas que amasan fortunas. Veamos caso por caso:

En Argentina Teleperformance opera desde 1994 a través de Citytech SA. En pocos años se convirtió en la empresa líder del rubro. Con 9000 empleados, reportaron ingresos por 3.374 millones de pesos en 2019.

Aegis pertenece al fondo de inversiones norteamericano llamado Startek, que en 2019 a nivel global llegó a reportar ingresos por 659 millones de dólares. Sumado al beneficio impositivo de Manzur, este año además recibieron la ATP, subsidio del gobierno nacional para “pequeñas empresas”.

Atento es una multinacional que posee 92.572 empleados en todo el mundo, en 2019 registró ingresos por $4.500 millones en Argentina, sus ingresos internacionales ascendieron a 1700 millones de dólares ese mismo año.

Queda claro que no son empresas en crisis. Las exenciones y subsidios estatales están para endulzar a estas multinacionales. Mientras tanto son sus trabajadores y trabajadoras los que soportan el peso de fraudes laborales y rebajas salariales. Estas empresas, a pesar de recibir el subsidio, pagan los salarios a destiempo, sin notificación previa y en dos partes.

Todo esto pasa con la complicidad de los sindicatos, SEOC, Sindicato de comercio conducido por Jorge Brito y ATACC. Los sindicatos son grandes sostenedores de este pacto de beneficio a las patronales. Ya lo dijo Armando Cavallieri, el dirigente nacional del gremio de comercio, "muchas reformas flexibilizadoras pasaron gracias a nosotros".

Call Center: más precarización y despidos

El año pasado los trabajadores y trabajadoras de call center salieron a luchar contra el maltrato de estas patronales y los despidos. Cientos de trabajadores son tomados bajo la modalidad de contrato de "un mes" durante meses u años. Luego son despedidos o perseguidos por pelear por el pase a planta permanente.

Las mismas patronales que despidieron en el 2020, incumpliendo el decreto de prohibición de despidos, son ahora aplaudidas por Manzur con este nuevo decreto. Es falso que esta medida sea para "cuidar el trabajo", festejan a las patronales flexibilizadoras de la juventud sin siquiera exigirles mínimos protocolos de trabajo o de regulación para su actividad. Las multinacionales felices.

La bronca entre los grupos de trabajadores y trabajadoras se hace sentir. La precarización con la modalidad de contratos basura, la insalubridad que genera volver a abrir sites en medio de la segunda ola de la pandemia. Todo eso pesa entre los trabajadores y trabajadoras.







Temas relacionados

Aegis   /    Juan Manzur   /    Atento   /    Call center   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO