×
×
Red Internacional

TUCUMÁN.Manzur aceptó la renuncia del juez Pisa, evitando el juicio político tras el femicidio de Paola Tacacho

Con su acción el gobernador, interviene a favor del juez que desestimó las denuncias que realizó Paola Tacacho, la joven víctima de femicidio. Tenía siete pedidos de juicio político que hoy iban a definirse en la Legislatura.

Miércoles 24 de febrero | 16:50

Un nuevo escándalo sacude al feudal régimen tucumano. A pocas horas de que la Comisión de Juicio Político de Legislatura provincial se reúna para tratar los siete pedidos de juicio político que tiene en su haber el juez penal Francisco Pisa, el gobernador Juan Manzur firmó la renuncia que el magistrado había presentado a finales del 2020.

El año pasado el femicidio de Paola Tacacho sacudió a Tucumán. La joven fue asesinada en pleno centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El juez Pisa fue quien falló a favor de su femicida, luego de que ella realizase denuncias a lo largo de cinco años

La familia de Paola viajó desde Salta para estar presente en el momento de la votación en la Legislatura hoy. Manzur esperó a horas de la definición legislativa para firmar el decreto que permite a Pisa librarse de las acusaciones y jubilarse con el 82% móvil.

Si la Comisión de Juicio Político de la Legislatura daba lugar a alguna de las denuncias, Pisa se hubiera enfrentado al Jury de Enjuiciamiento. El gobernador Juan Manzur actúa claramente a favor de mantener la impunidad del podrido régimen tucumano con este decreto de último minuto. La aceptación de la renuncia es la forma de tapar la responsabilidad judicial.

El femicidio de Paola Tacacho y la justicia tucumana

Pisa fue fuertemente cuestionado por su intervención en una de las causas contra Mauricio Parada Parejas, quien asesinó a Paola Tacacho luego de acosarla durante cinco años. La familia encabezó numerosas movilizaciones en Tucumán y en Salta denunciando el rol del juez.

Paola Tacacho acudió a lo largo de esos 5 años a la justicia, nunca fue escuchada. Pisa fue quien sobreseyó a Parada Parejas luego de que este violara una medida de restricción perimetral en 2016.

Según el primer informe de la auditoría abierta como consecuencia del femicidio de la profesora, reveló que el juez Juan Francisco Pisa declaró la inocencia del femicida sin actualizar sus antecedentes penales.

Fueron siete los pedidos que se realizaron contra el juez, “por haber incurrido en incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo”, presentados por el legislador José María Canelada, Mumalá Tucumán, Ni Una Menos Tucumán y la Fundación María de los Ángeles junto a la organización Mujeres x Mujeres y al abogado Carlos Garmendia, y tres de particulares.

Desde el colectivo Ni Una Menos y organizaciones de mujeres, junto a la familia, se llama a concentrarse a las 18 frente a Casa de Gobierno en rechazo a la decisión del gobernador y por “Justicia por Paola".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias