×
×
Red Internacional

Bahía Blanca.Manuel Verdugo: “nos quieren dejar en la calle sin derecho a nada”

Una empresa reclama como suya una propiedad que dicen haber comprado en el año 2002, la familia Verdugo vive allí desde 1998 y cuenta con posesión veinteañal sobre la vivienda. Vecinos se organizan para dar apoyo a la familia.

Leandro WagnerDocente | Delegado de Suteba Bahía Blanca

Yamel CavassaDocente | Delegada de Suteba Bahía Blanca

Miércoles 29 de septiembre | 14:25

1 / 2

A pesar de que la familia habita el lugar legalmente, la justicia dictaminó el desalojo de la familia fallando a favor de Julian Vallesi, representante de la empresa. En el día de ayer vía redes sociales, familiares y vecinos hicieron un llamado a solidarizarse con la familia y para frenar el desalojo que los viene amenazando desde el jueves 23 se septiembre.

En la calle Spilinbergo al 2000 se encuentra el terreno en disputa y la vivienda de la familia Verdugo que nos cuenta: “la situación es que a nosotros nos llegó una orden de desalojo para el jueves 23, nosotros tenemos posesión veinteañal, tenemos pruebas de que somos dueños, no usurpamos. Estamos en un juicio con una empresa que se llama Mabe Wey International y aparentemente el juicio está perdido, llegó una oficial de justicia a decirme que el jueves 23 teníamos que desalojar el lugar”.
“El juicio comienza en el 2014 y la orden de desalojo llegó en el año 2019, querían hacer el desalojo en el año 2020, en plena pandemia. La empresa Mabe Way es una empresa multinacional, no aparece en ningún lado, no sabemos de qué es.
“En este momento el juicio esta apelado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estamos esperando respuesta de la corte. Cosa que el juez [Rubén Edgardo] Moiola no tuvo en cuenta, que todo esto fue remitido a la suprema corte, está apelada. Y Moiola igualmente ratificó el desalojo para el día de hoy”.

Vale aclarar que las familias involucradas no reclaman conservar todo el terreno, sino principalmente las casas que con mucho esfuerzo han logrado edificar durante tantos años y que son su único lugar de residencia.
“Nos vamos a resistir, para que esto se vea, nosotros somos gente laburante, no puede ser que una empresa multinacional se adueñe de lo que quiera, esto es una injusticia, nos quieren dejar en la calle sin derecho a nada”.

Tal como hemos presenciado en otros sectores de la ciudad, tanto la justicia como el Estado se desentienden de los serios problemas habitacionales que acucian a sectores cada vez más amplios de la sociedad, privilegiando negocios inmobiliarios y especulativos por sobre el reclamo y las necesidades de las familias. Así lo hemos visto durante el último año en el caso del barrio Tierras Argentinas, donde unas 400 familias luchan por conservar los terrenos que habitan en disputa con la Unión Ferroviaria. También lo vimos en el desalojo de las 60 familias que a principios de este año fueron sacadas del barrio La Cantera en litigio con el Sindicato de Comercio o en muchos otros casos que surgen al calor de la crisis y la falta de soluciones de las autoridades locales, provinciales y nacionales; siendo tal vez el caso más emblemático el violento desalojo en Guernica durante el año pasado comandado por las fuerzas dirigidas por el Ministro Berni y el gobernador Kicillof para la construcción de una cancha de golf.

Te puede interesar: Familias de Don Bosco ante mentiras de la Unión Ferroviaria: "Somos toda gente trabajadora"

Gracias al accionar solidario de los vecinos y las organizaciones que se acercaron a dar apoyo el desalojo se logró posponer por un mes más, pero será necesario redoblar los esfuerzos para que esta familia logre conservar su vivienda, como parte del reclamo integral por “Tierra para vivir” y el reclamo de soluciones reales ante los graves problemas habitacionales que atraviesa la ciudad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias