Internacional

CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

Manuel Merino jura como presidente de Perú en medio de protestas

En la mañana del martes a pocas horas de la destitución de Martín Vizcarra por el Congreso de Perú asumió Manuel Merino mientras estallaron protestas en varias regiones del país en su contra.

Martes 10 de noviembre de 2020 | 15:45

Manuel Arturo Merino de Lamas asumió como presidente de Perú ante el pleno del Congreso de ese país. Ayer una mayoría de parlamentarios votó destituir al (ex)presidente Vizcarra, envuelto en escándalos de corrupción mientras se agrava la crisis política.

Durante su discurso aclaró que su asunción se trata del inicio de un “proceso de transición democrática” para “defender al país”, y en el mismo tono respaldó la “legalidad” de su llegada a la primera magistratura.

Según sus palabras, “ayer se produjo la vacancia del presidente” Vizcarra, que fue decidida por “votos que no fueron comprados” sino que se trataron de “votos de confianza”. “El Parlamento actuó respetando el debido proceso”, remarcó.

Merino llamó a iniciar una “transición democrática” y a “respetar el proceso en electoral marcha” que se “realizará de acuerdo al calendario electoral” ya previsto. Y agregó que “Nadie puede cambiar la fecha del 11 abril de 2021”.

“Es un momento muy difícil para el país. Nos mira la población con expectativas y mucha preocupación” frente a la “innegable crisis” que atraviesa el Perú, dijo ante los legisladores. Aclaró que “aquí no hay nada para celebrar” más que “asumir (el gobierno) con entereza moral y valor democrático”.

Merino de Lamas ocupaba hasta ayer el cargo de presidente del Congreso de la República cuando las bancadas de todo el arco político conformado por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú y Somos Perú, le quitaron el cargo a Vizcarra.

Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de la Republica de Perú resolvió destituir por "incapacidad moral" al presidente Martin Vizcarra quien se vio involucrado en denuncias de corrupción por haber recibido sobornos para la construcción del hospital de Moquegua y la obra Lomas de Ilo cuando se desempeñaba como gobernador regional entre los años 2011-2014.

La razón por la cual el representante del Legislativo asumió la presidencia se debe a que el gobierno derrocado no contaba con un vicepresidente, debido a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a en ese cargo en 2019.

Mientras tanto, durante la tarde estallaron protestas en varias regiones del país. En Lima miles se dirigieron hacia el Congreso con cánticos y bombos.

En ese marco, la asunsión de Manuel Merino no cierra la presente crisis política, sino es probable que se abran nuevos escenarios, ya que empiezan a crujir en el Perú el conjunto de instituciones que son parte del régimen de 1993.







Temas relacionados

Martín Vizcarra   /    Congreso de la República del Perú   /    Crisis política en Perú   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO