×
×
Red Internacional

1º DE MAYO CATALUNYA.Manifiesto Unitario: sindicatos combativos llaman a la coordinación y a participar en los colectivos anticapitalistas a sus afiliaciones

En un Manifiesto Unitario por el 1 de Mayo, los sindicatos combativos de Cataluña que conforman la Mesa Sindical, llaman a "incrementar los espacios de coordinación". Y a las afiliaciones, "a participar en aquellos colectivos anticapitalistas y sociales que consideren. Porque la lucha sindical y social son parte de la misma lucha".

Cynthia LubBarcelona | @LubCynthia

Miércoles 21 de abril | Edición del día

Los sindicatos combativos de Cataluña que conforman la Mesa Sindical son: Confederación General del Trabajo, CGT Cataluña-; Confederación Nacional del Trabajo, -CNT Cataluña y Baleares-; CoBas – Sindicato de Comisiones de Base; Coordinadora Obrera Sindical – COS- sindicado de clase y feminista de los Países Catalanes; Intersindical Alternativa de Cataluña -IAC; y Solidaridad Obrera –SO.

Este 1º de Mayo, Día Internacional de la clase trabajadora, han acordado un manifiesto unitario en Cataluña. Además, este día celebrarán de manera conjunta en las calles, en una manifestación con colectivos sociales y políticos.

Esta iniciativa es muy importante en el marco de que la clase trabajadora empieza a dar respuestas frente a la grave crisis social, económica y política, tal como dicen Manifiesto unitario: "En este contexto de luchas tenemos que incrementar tanto los espacios de coordinación como de fortalecimiento mutuo para poder golpear con más fuerza".

Y hacen un llamamiento muy potente y necesario a las afiliaciones, "a participar en aquellos colectivos anticapitalistas y sociales que consideren. A unir nuestras manos, porque la lucha sindical y social son parte de la misma lucha".

El manifiesto empieza hablando de cómo la crisis capitalista actual se descarga sobre la clase trabajadora, denunciando que, "Décadas de capitalismo neoliberal han dejado en la clase trabajadora en una situación límite. La tasa de temporalidad del estado español es la más elevada de la UE (26%), el 2019 una de cada tres personas asalariadas tuvo, al menos, 3 contratos temporales. 5,5 millones de personas están trabajando a tiempo parcial menos horas de las que querrían. El paro en personas de menos de 25 años es del 40%, el más alto de la UE. Y, no hay que decirlo, este escenario se centra en las mujeres, que representan el 74% de los contratos a tiempo parcial."

Por otro lado, denuncian la situación de precariedad, puesto que "Las últimas reformas laborales han permitido la destrucción de derechos y condiciones laborales, pérdidas de convenios colectivos, despidos y precarización general de la población."

El manifiesto habla también de los grandes problemas sociales, que en plena pandemia se agudizaron más que nunca, como la crisis sanitaria o "el precio del alquiler ha crecido exponencialmente los últimos años en Cataluña y mucho más en las principales ciudades, haciendo que el número de personas que trabajan en situación de pobreza no pare de crecer, como también crecen los beneficios empresariales y financieros". Y cómo, frente a esta situación la represión ha sido la respuesta de los Gobiernos, "El estado envía sus cuerpos represivos (Policía, guardia civil, mossos de escuadra, Ertzaintza, guardia urbana) a echar miles de familias con violencia para garantizar el derecho de los grandes tenedores a especular con nuestras vidas".

Con el lema, "Pero respondemos", llaman a unirse a las protestas por la represión contra Pablo Hasel, contra la represión, la lucha feminista contra el patriarcado, la resistencia del movimiento por la vivienda, el antifascismo y con la solidaridad antirrepresiva.

A su vez, explican que los sindicatos combativos "siguen creciendo y generando más conflicto a empresas y sectores productivos, no solo frenando a la patronal sino haciéndola retroceder más a menudo".

Las reivindicaciones de la Mesa Sindical de Cataluña "gobierne quién gobierne" por este primero de mayo de 2021

Entre las reivindicaciones del sindicalismo combativo, el manifiesto acordó, la Derogación total y completa de las Reformas Laborales del PSOE y PP. Contra el Pacto de Toledo. Renta básica universal de emergencia social para garantizar que accede todo el mundo quien lo necesite, Incremento del SMI a 1300 euros. Reducción de la jornada laboral a 30 horas, reparto de todos los trabajos. Uso social de la totalidad de los inmuebles de la SAREB. Sanidad, dependencia y educación pública 100%, basta de financiar la concertada y priorizar la atención primaria. También por la Derogación de la ley de extranjería y cierre de los CIE.

El manifiesto finaliza llamando a la clase trabajadora catalana: "A organizarse cada cual/una en el sindicato combativo que considere. Esta es la clave que permitirá que las luchas obreras sigan creciendo y haciendo retroceder la precariedad que nos ahoga". Y a las organizaciones y movimientos sociales: "A centrarnos en nuestras coincidencias y participar conjuntamente tanto en las manifestaciones del 1 de mayo como en todo combate coordinado contra la lacra que atenta contra nuestras vidas: el capitalismo".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias