Sociedad

SENAME

Manifestantes realizan intervención SENAME conmemorando a víctimas en Plaza de la Dignidad

LLegaron a manifestarse a Plaza de la Dignidad, el punto cero de las manifestaciones en Santiago, recordando a todas las víctimas que han muerto al alero del Servicio Nacional de Menores.

Fernando Jiménez

Trabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Sábado 7 de diciembre de 2019 | 15:47

Una desgarradora intervención realizaron manifestantes sobre el Sename a los pies de la estatua de Baquedano, ubicada en la Plaza de la Dignidad. En ella, se conmemoró a todos los niños y niñas que han sido víctimas del abandono en que se encuentran en el servicio.

En 2017, según detalla una nota de CIPER Chile, se cometieron 2071 abusos al interior de los recintos para menores, 310 de ellos con carácter sexual. Los desoladores datos no terminan ahí: entre el 2005 y 2016 se registraron 1313 muertes al interior de los centros del Sename; detalla un informe ordenado por fiscalía el 2016.

Los datos no hacen más que demostrar lo que ya es evidente: el Estado de Chile lleva tiempo violando sistemáticamente los derechos humanos. Las aberraciones que se han cometido desde el 18 de octubre, con más de 350 lesiones oculares simplemente son una muestra mediática de una verdad que se encontraba escondida bajo la alfombra, dándonos una razón más para decir que con nuestros muertos no se negocia.

Fotografías: ATON







Temas relacionados

Sename   /    Infancia   /    Represión   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO